fbpx
InicioActualidad«Los departamentos de Seguridad juegan un papel esencial en la actividad organizativa...

«Los departamentos de Seguridad juegan un papel esencial en la actividad organizativa de los puertos»

María José Rubio. Jefa del Departamento de Sostenibilidad. Portcastelló

«La sociedad posee una alta exigencia de protección y seguridad ante nuevos riesgos y amenazas, ante los cuales debemos adelantarnos, estar preparados e implementar procedimientos para, en caso de necesidad, neutralizarlos o minimizar los efectos», así lo asegura María José Rubio, jefa del departamento de Sostenibilidad de PortCastelló, quien analiza, entre otros aspectos, los pilares sobre los que debe asentarse la seguridad en las instalaciones portuarias.

Seguridad
María José Rubio. Jefa del Departamento de Sostenibilidad. Portcastelló

—Tras más de dos años después de que comenzase la crisis sanitaria a nivel mundial, ¿cómo ha integrado el departamento de Seguridad del puerto está «nueva normalidad»?
—Los efectos de la pandemia sobre la sociedad mundial han obligado a que la propia sociedad, las organizaciones y empresas públicas y privadas y, en concreto las infraestructuras consideradas como esenciales, entre las que se encuentran los Puertos de Interés General, adopten una serie de medidas organizativas y operacionales, con las que garantizar la integridad de las personas que trabajan en las mismas y, por otro lado, asegurar las operaciones y continuidad de la actividad portuaria, con el fin de garantizar la salud de las personas que desarrollan sus actividades en los puertos.

La integración de la nueva normalidad en el puerto de Castellón ha sido gestionada de forma satisfactoria en la Autoridad Portuaria de Castellón a través de la creación del Comité Covid, liderado por el Director del puerto y representado por los departamentos de Sostenibilidad, Operaciones Portuarias, RRHH y asegurando en todas las fases de la pandemia, la continuidad del negocio portuario. Dicha gestión fue reconocida por AENOR en julio 2020 con el Certificado Covid, gestión que ha sido certificada y revisada trimestralmente desde entonces por dicha entidad certificadora.

—¿Cuáles cree que son los elementos fundamentales para garantizar la seguridad y protección en las instalaciones portuarias?
—La protección y la seguridad portuaria vienen definidas por la legislación vigente y que toda instalación portuaria debe aplicar escrupulosamente:
Protección Portuaria: Código ISPS y el RD 1617/2007, puesto que establecen las condiciones de protección de los puertos e instalaciones portuarias, con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento, frente a las diferentes amenazas a las que el puerto puede verse expuesto.
Seguridad Portuaria: RD 393/2007 Norma básica de autoprotección y demás normativa de aplicación en almacenamiento y manipulación de mercancías peligrosa RD145/89, RD 840/2015 y demás legislación de seguridad industrial de aplicación.
• Real Decreto 1695/2012, que regula la existencia y aplicación de un Plan Interior Marítimo de lucha contra contaminación marina, que es el documento con el que se hace frente, de forma organizada y proporcionada, ante el vertido al mar de sustancias químicas, que puedan dañar el medioambiente marino dentro de la zona de responsabilidad de las autoridades portuarias.

A través de la implementación de los planes, protocolos y el desarrollo periódico de ejercicios y simulacros, se garantiza la integridad de personas e instalaciones portuarias ante las diferentes amenazas y riesgos existentes.

*¿Quieres leer la entrevista completa? Pincha aquí

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí