Emilio Rodríguez, Ángel Aguilera y la empresa Beiersdorf, premios Tecnifuego 2022

TECNIFUEGO celebró el pasado 15 de junio los Premios TECNIFUEGO 2022, a la Trayectoria Profesional y Empresarial, que, en esta primera edición, han recaído en  Emilio Rodríguez, Ángel Aguilera y BEIERSDORF (usuario ejemplar de la protección contra incendios). En un emotivo acto público donde se ha dado cita el sector, Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, destacó que estos Premios de protección contra incendios (PCI) ponen en valor la trayectoria profesional relevante y la trayectoria empresarial por su contribución a la mejora del sector.

Tecnifuego

El primero en recibir el Premio a la trayectoria profesional destacada ha sido Emilio Rodríguez, fundador de PACISA, de manos de José Miguel Guerrero, presidente de CONFEMETAL. En este sentido, Marta Peraza, secretaria general de TECNIFUEGO, destacó que ”Emilio Rodríguez es, indudablemente, la figura más relevante en el panorama de la protección activa contra incendios, siendo el gran impulsor de la divulgación y la utilización de rociadores automáticos en España”.

Este compromiso continúa más de 50 años después, siendo el promotor y principal artífice del primer monumento al sprinkler del mundo, inaugurado en septiembre del 2021 y situado frente a la sede de PACISA, en Alcobendas. Además, y debido al compromiso con la formación, PACISA fue la primera instaladora de Protección contra Incendios, a nivel mundial, en conseguir la Certificación FM Approved en su taller de prefabricado.

El siguiente en recoger el Premio a la trayectoria profesional destacada en el sector de la PCI fue Ángel Aguilera, fundador del GRUPO AGUILERA. El galardón ha sido entregado por Luis Collado, presidente AECIM.

En la lectura de la semblanza, Marta Peraza destacó la trayectoria del Grupo Aguilera que opera en el sector desde 1979, cuando se hizo proveedor de PCI de grandes cadenas hoteleras (Meliá Castilla). “El despegue definitivo a lo que es hoy llega con la EXPO de Sevilla, donde desbancando a multinacionales de prestigio se hizo con la protección contra incendios del evento. Otra obra emblemática que realizó fuera de España fue la Sede Central de Emiratos Árabes en Abu Dabi donde se demostró que España estaba preparada para realizar obras exigentes fuera de nuestras fronteras. Esta obra colaboró a que diferentes empresas fuera de nuestras fronteras empezaran a demandar sus productos. Hoy tiene presencia en más de 30 países. ”.

Y el tercer Premio a la Empresa que ha contribuido al desarrollo e innovación en el sector de la PCI correspondió a BEIERSDORF (BMTC), multinacional fundada por el farmacéutico alemán del mismo nombre hace más de 130 años, fabricante de NIVEA, EUCERIN o LIPOSAN, que ha sido reconocida por sus exigentes estándares en sus sistemas de protección contra incendios. Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, entregó el Premio a Eduardo Toledano, technical manager de BEIERSDORF MANUFACTORING.

Por su parte, Marta Peraza señaló los cuatro valores fundamentales que configuran la cultura de esta corporación: cuidado, sencillez, valor y confianza. “En este caso, con una excelente protección contra incendios. Sus proveedores, muchos de ellos asociados a TECNIFUEGO, han confirmado el alto nivel de sus instalaciones, en muchos casos, dimensionadas para los escenarios más desfavorables, por encima del estándar industrial. Además de superar los estándares obligatorios en cuanto a equipos de PCI en todas sus instalaciones, BMTC da la máxima prioridad a la actualización y formación de sus planes de emergencia, inspecciones reglamentarias, certificaciones”.

Al finalizar la entrega, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, agradeció la buena acogida del sector a estos premios y destacó el gran papel que desempeñan profesionales y empresas de este calado en la puesta en valor y reconocimiento de la protección contra incendios en todas las actividades humanas.