fbpx
InicioActualidad«La seguridad corporativa debe ser transversal para ser asumida por todos los...

«La seguridad corporativa debe ser transversal para ser asumida por todos los departamentos de la organización»

Bernat Baró. Director de Seguretat Corporativa del Port de Barcelona

«Con unos sistemas integrados y de fácil gestión e intuitivos mejoraría mucho la prestación de los servicios de seguridad y, lo que es aún más importante, la capacidad de dar una rápida o inmediata respuesta cuando una situación de seguridad o emergencia sea detectada por nuestros sistemas», explica Bernat Baró, director de Seguretat del Port de Barcelona, quien además expone en esta entrevista el papel actual de los departamentos de Seguridad en la actividad organizativa de las instalaciones portuarias, así como los retos a los que se enfrenta la seguridad actualmente.

IMG 7443

—Tras más de dos años después de que comenzase la crisis sanitaria a nivel mundial, ¿cómo ha integrado el departamento de Seguridad del Port de Barcelona está «nueva normalidad»?
—Ciertamente, lo que pensábamos que sería una situación transitoria se ha convertido en casi estructural, a pesar de que parece que este 2022 pueda normalizarse en relación con la situación prepandémica.

El Port de Barcelona es el primer puerto del Mediterráneo en cuanto a pasajeros de crucero, por lo que la ausencia de este pasaje se ha notado en el normal funcionamiento de las instalaciones. La falta de turismo ha permitido a nuestro departamento sobrellevar las afectaciones que el Covid ha ocasionado durante los momentos más álgidos. A pesar de eso, hay que tener en cuenta que los servicios que proveemos no se han podido hacer teletrabajando, ya que la inspección de las mercancías peligrosas hay que hacerlas in situ y lo mismo ocurre con las inspecciones de protección portuaria.

Además, y como no podía ser de otra manera, la Policía Portuaria ha estado velando no solo por la seguridad del puerto en sus competencias ordinarias, sino que ha incrementado su actividad para llevar a cabo las funciones de control de las medidas gubernamentales de prevención contra la expansión del virus, fundamentalmente en la zona pública del Port de Barcelona.

seguridad

La verdad es que el esfuerzo que han hecho todos los departamentos de Seguridad Corporativa ha sido muy positivo, ya que se han adaptado a las necesidades del servicio en cada momento. A pesar de que, en determinadas situaciones, se ha trabajado bajo mínimos, pero gracias a su vocación de servicio han podido dar respuesta a la demanda. Sin duda, la presencialidad ha sido uno de los hechos diferenciales de nuestros departamentos.

Por otro lado, la relación con el resto de los actores internos y externos a la organización sí que se ha convertido en reuniones telemáticas que, en algunos casos, estoy convencido que se implementarán de forma definitiva como la mejor alternativa a los desplazamientos innecesarios.

*¿Quieres leer la entrevista completa? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí