fbpx
InicioActualidadSeguridad contra Incendios en los hospitales: Requisitos para la protección de los...

Seguridad contra Incendios en los hospitales: Requisitos para la protección de los más vulnerables

Antonio Tortosa. Vicepresidente de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

hospitales
Antonio Tortosa. Vicepresidente de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

La Seguridad Contra Incendios en hospitales requiere una planificación específica ya que se dan una serie de usos, usuarios y circunstancias de máxima vulnerabilidad. Tanto por el tipo de espacios diferenciados: habitaciones, consulta, quirófano, UCI, cafetería, cocinas, almacenes, salas de espera, parking…, como por los usuarios que presentan diferentes estados: personal del hospital, pacientes de planta, de consulta, visitas, personal vario como servicios externalizados, proveedores, etc. Merecen extrema atención para planificar la protección, las personas más vulnerables, las que no tienen movilidad o la tienen reducida.

Desde todas estas particularidades se debe analizar la Protección Contra Incendios, teniendo en cuenta que en muchos casos la evacuación resulta muy dificultosa. Así cobra especial importancia instalar sistemas automáticos de detección y extinción automática, instalación de sistemas de alarma por voz bajo la norma (UNE 23007-32 septiembre2020), proteger todos los huecos y pasos de cables, sectorizar las zonas de paso y vías de evacuación para conseguir espacios seguros compartimentados.

hospitales

En cuanto a la legislación española, debemos señalar que a través del Código Técnico de la Edificación (CTE), Uso Hospitalario, se indican parámetros del diseño, construcción, instalación y mantenimiento, de tal manera que se minimicen las posibilidades de una emergencia por fuego que requiera la evacuación de los pacientes de los hospitales. Por ello, son extremadamente importantes las condiciones de compartimentación, evacuación y señalización. Así, la norma realiza una definición de los requisitos de comportamiento al fuego de los elementos constructivos y materiales, para garantizar la estabilidad y resistencia térmica del edificio.

En resumen, uno de los aspectos cruciales en Protección Contra Incendios en hospitales para que sean más seguros y poder evitar la evacuación de los pacientes hospitalizados es la compartimentación. Las plantas con zonas de hospitalización o con unidades especiales (quirófanos, UVI, etc.) deben estar compartimentadas al menos en dos sectores de incendio diferentes.

hospitales

MEDIDAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Otros sistemas y equipos que deben implementarse según el CTE vigente son:

Extintores portátiles. Se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta hasta un extintor no supere los 15 m. En zonas de Riesgo Especial Alto, de más de 500 m2 un extintor de carro de 25kg.

Columna seca. Cuando la altura sea mayor de 15 m.

Boca de Incendio Equipada (BIE). En todo caso (BIE 25 mm). En los lugares de riesgo especial alto, BIE de 45 mm.

Instalación de detección y alarma. En todo caso. Pulsadores manuales de alarma en los pasillos, zonas de circulación, zonas de tratamiento intensivo y en locales de riesgo alto.

Detectores de humo en las zonas de hospitalización, y adecuados al riesgo en toda zona de riesgo alto. Cuando el edificio tenga más de 100 camas deberá contar con comunicación telefónica directa con Bomberos.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí