fbpx
InicioActualidadSecurity Forum cerró por todo lo alto su edición más novedosa

Security Forum cerró por todo lo alto su edición más novedosa

Barcelona se convirtió en el epicentro de la digitalización y la innovación de los sectores de la seguridad, la hotelería, la arquitectura y la restauración.

Plataforma de Negocio 2022

Los días 1 y 2 de junio tuvo lugar una nueva edición de Plataforma de Negocio, evento impulsado por Peldaño Media Group, en el que Security Forum, Tecnohotel Forum, Hotel Design Xperience y Foodservice Forum congregaron a miles de profesionales deseosos de estar a la vanguardia en sus respectivos sectores. Concretamente, más de 3.200 visitantes pasearon por los pasillos del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) durante las dos jornadas de duración de este encuentro multisectorial.

Con ánimo de seguir mejorando e innovando con cada edición, una de las principales novedades presentadas ha sido la fluidez de todos los espacios, integrando los congresos en el área de exposición, para ofrecer una experiencia que facilitase la construcción de nuevas relaciones profesionales en este encuentro B2B. Asimismo, conscientes de la importancia de sellar esas nuevas conexiones en un ambiente más distendido, este año se incluyó un espacio de restauración para y se ofreció una experiencia afterwork en la que los participantes del Plataforma de Negocio disfrutaron del aspecto más social de este gran encuentro.

Robots en Security Forum y Plataforma de Negocio 2022

Allí seguro que no faltó mención a los distintos robots que se encontraban en el espacio de exposición o a la experiencia de metaverso que los visitantes podían vivir durante su paso por la feria.

Security Forum, tecnología, ciberseguridad, metaverso y transformación digital de la seguridad

Los pasillos de Security Forum se volvieron a llenar una vez más de compañías líderes en tecnología aplicada a la seguridad, asociaciones del sector y cuerpos y fuerzas de seguridad. Al pasear por sus pasillos, los visitantes pudieron conocer de primera mano las soluciones más novedosas de ciberseguridad, tecnología cloud, videovigilancias o sistemas de alarma punteros para reforzar a través de la tecnología la seguridad en sus compañías. Y para conocer todas estas novedades de primera mano, Security Forum contó con la visita del conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena i Garcia, que fue recibido por el comité organizador de Plataforma de Negocio formado por Ignacio Rojas, Presidente de Peldaño, David Rodríguez, director comercial y de eventos, Iván Rubio, Director del área de seguridad y Juan Molina, asesor estratégico de la compañía, quienes le acompañaron durante su visita por distintos stands.

En el Congreso Security Forum, los retos digitales como el metaverso, la comunicación, la ciberseguridad o la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el cloud fueron algunos de los temas más relevantes. También han estado en el centro del debate los retos y las posibilidades que entraña la relación entre la seguridad pública y privada, que esperan con interés el avance de un reglamento que facilite la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. El periodista y presentador Àngel Pons fue el maestro de ceremonias que condujo los dos días de duración de este foro de debate en el que se abordaron estas y otras temáticas de interés para los profesionales de la seguridad.

Angel Pons presentador del Congreso Security Forum 2022

La ciberseguridad fue la piedra angular sobre la que se apoyó el primer día del congreso

El primer día tuvo como gran protagonista la ciberseguridad. El encargado de inaugurar el congreso fue Pedro A. de Alarcón Sánchez, Gerente Big Data & AI en Core Innovation y Chief Digital Officer de Telefónica, que abrió esta sesión doble explicando qué es el metaverso y los desafíos digitales que entraña a todos los niveles, especialmente aquel referido a la ciberseguridad. La jornada siguió profundizando todavía más en la ciberseguridad de la mano de Carlos Seisdedos, Responsable de Ciberinteligencia en Internet Security Auditors que detalló el contexto actual de las amenazas híbridas, en las que las ciberguerras y el ciberterrorismo son uno de los principales retos para esta disciplina.

Durante la primera mañana, también se habló de identidad digital y gestión de certificados digitales, con la intervención de Judit Durán, Senior Sales Manager en Redtrust. Seguidamente, Alberto Algarra, Sales Executive Security de Ivanti, enseñó a los asistentes a defenderse de Pegasus y otros spywares, presentando una herramienta certificada por el CCN.

Por su parte, Carlos Ángeles, DPO y director para España y Portugal de Eagle Eye Networks, profundizó en el potencial de la gestión de imágenes en la nube para mejorar la seguridad ciudadana. A quien siguió José Riba Vidal, quien puso en foco en la responsabilidad penal del director de seguridad.

Mesa de debate con los cuerpos y fuerzas de seguridad en Security Forum
De izquierda a derecha: Àngel Pons, Francisco Llaneza, Carles Castellano, Manuel Yanguas y Humberto Urruchi.

La tarde se dedico por completo a explorar los retos tecnológicos a los que se enfrenta la seguridad pública y su colaboración con el sector privado. Así, abrió la tarde el Inspector Tomás Copete Vidal, jefe del Área de Seguridad en Tecnologías de la Información de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra, que explicó con detalle los retos y proyectos de digitalización del cuerpo. Tras su intervención, subieron al escenario del congreso Iosu Alonso Velasco, Intendente Jefe de Unidad UBM de la Ertzaintza; Mikel Larrañaga Negro, Unidad de Electrónia y Comunicaciones de IK4 Tekniker; y Albert Algans, CEO de Nuuk para presentar los proyectos piloto que han desarrollado para mejorar la gestión de distintos retos de seguridad en espacios públicos.

Tras ellos, tuvo lugar una interesante mesa de debate en el que estuvieron presentes Francisco Llaneza, Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza; Carles Catellano, Subjefe del Área Central de Policía Administrativa de Mossos d´Esquadra; Manuel Yanguas, Jefe de la Unidad Central de Seguridad privada de la Policía Nacional; y Humberto Urruchi, Jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil. Juntos hablaron de los aprendizajes tras la pandemia, pusieron en relevancia distintos programas de colaboración con el sector de la seguridad privada y hablaron de los principales retos de la digitalización de los cuerpos. Este es uno de los aspectos que entraña más problemas ante la falta de homogeneización de los datos y las tecnologías entre las diferentes entidades que colaboran, pero es algo que, esperan, se avance en el esperado reglamento de seguridad privada, texto que esperan, según comentaron durante la mesa redonda, vea la luz pronto.

Las distintas palancas para la transformación de la seguridad privada, protagonistas del segundo día de congreso

La digitalización de la seguridad fue uno de los pilares sobre los que se apoyó el contenido del día 2 de junio en el congreso. La jornada comenzó con una mesa redonda en un formato «Diálogo con…» organizado por la Asociación Española de Empresas de Seguridad, AES, que contó con las intervenciones de Andrés Martínez, Director de Seguridad de Banco Sabadell, y Julio López Moreno, CISO de CIB (Corporate and Investment Banking) del BBVA, que contestaron a las cuestiones planteadas por los moderadores Julio Pérez, Área de Seguridad Electrónica; Manuel Rodríguez, Área de Ciberseguridad; e Íñigo Ugalde, Área de Seguridad Física, de AES. Los invitados hablaron de la importancia de la resiliencia de toda la cadena de suministros, de la certificación de las soluciones ofrecidas desde las compañías de seguridad y de cómo hay retos, como el teletrabajo, que se deben mejorar todavía más para garantizar la mayor seguridad de las empresas. También pusieron en la importancia del dato para tomar mejores decisiones empresariales y en la importancia de atraer talento digital, especialmente en el área de la ciberseguridad.

A esta le siguió la intercención de Alfonso González Blázquez, Business Development Manager, Access & Video Systems de Tyco Security Product, que habló de la íntima relación entre la seguridad y la continuidad del negocio; y aportó claves para crear un modelo con distintas fases que garanticen la seguridad de la compañía en todos los puntos.

Mesa de debate con directores de seguridad
De izquierda a derecha: Rubén Franco, Jerónimo Robledo Morales; Juan José Cantero y Jordi Silvestre García, en una mesa moderada por Eduard Zamora.

Por su parte, Álvaro García Anaya, director comercial de Alai Secure, profundizó en las soluciones en entornos en los que la conectividad no es buena, para poder aprovechar todo el potencial tech que tiene la seguridad hoy en día. Y este potencial no solo se aplica directamente al campo de la seguridad, como exploró Toni Polo, Sales Director EMEA de Scati. En su intervención puso en relevancia la importancia que pueden adquirir las cámaras con inteligencia artificial para recabar datos relevantes para cualquier negocio, pudiendo aportar valor en distintas áreas de una compañía.

Pero no todos los cambios en seguridad deben provenir de la tecnología, tal y como expuso Montserrat Iglesias, directora de Prevención y Seguridad Integral de la Escola de Prevenció i Seguretat Integral (EPSI) de la Universitat Autònoma de Barcelona. En su ponencia, la experta puso el foco en la importancia que tiene trabajar la comunicación correctamente tanto hacia el equipo como hacia fuera, contanto en primera persona qué es la seguridad y cómo se trabaja.

Una nueva mesa de debate, moderada por Eduard Zamora, presidente de Security Forum, congregó a Jerónimo Robledo Morales, Director de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos de Renfe; Rubén Franco, Director de seguridad para España de Inditex; Jordi Silvestre García, Director Seguridad y Protección Arco Mediterráneo de Telefónica; y Juan José Cantero Lara, Head of Security and Health & Safety Department Property Management de CBRE para hablar de tendencias de gestión en grandes corporaciones. Entre las ideas más destacadas y que compartían todos los ponentes se encontraba la importancia de incluir y alinear al departamento de seguridad con el área de negocio.

Y para cerrar esta jornada de conocimientos, el Congreso Security Forum 2022 contó con la presentación del informe Mujer y seguridad, en el que intervinieron Montserrat Iglesias, presidenta; Paloma Velasco, vicepresidenta primera; Cristina Manresa, vicepresidenta segunda; y Anna Aisa, secretaria general del Observatorio Mujer y Seguridad. En este texto, se incluyen datos de interés sobre el papel de la mujer tanto en puestos de seguridad pública como en el ámbito privado. Asimismo, sus integrantes compartieron propuestas para incluir en planes formativos asignaturas desde esta perspectiva de género, animaron a las instituciones a visibilizar a la mujer dentro de este tipo de puestos, incentivando así su participación activa en el ámbito de la seguridad; y también instaron a los asistentes a ayudarles en la generación de una base de datos más sólida y fiable sobre la historia de la mujer dentro de la seguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí