fbpx
InicioActualidadEntrevista a Leopoldo Navarro, director de Seguridad de Puerto Portals

Entrevista a Leopoldo Navarro, director de Seguridad de Puerto Portals

Leopoldo Navarro. Director de Seguridad de Puerto Portals. Palma de Mallorca

«Qué duda cabe que los departamentos de Seguridad han salido reforzados y, no sólo eso, sino también mejor valorados tras el papel que han desarrollado en la actual crisis sanitaria». Son palabras de Leopoldo Navarro, director de Seguridad de Puerto Portals, en Palma de Mallorca, quien, en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad, analiza las claves para garantizar hoy en día la seguridad en este tipo de instalaciones, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

Puerto Portals

—Tras más de dos años después de que comenzase la crisis sanitaria a nivel mundial, ¿cómo ha integrado el departamento de Seguridad del Puerto esta «nueva normalidad»?
—El personal de Seguridad Privada, que integra este departamento de Seguridad de Puerto Portals, ha contribuido y sigue contribuyendo, sin lugar a duda, a cumplir las medidas preventivas para paliar la alerta sanitaria tras la aparición del Covid-19, desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma por la pandemia el 14 de marzo del pasado año 2020.

En un primer momento fue de vital importancia la información que se impartió a todo el equipo, concienciándolos de la situación en la que estábamos inmersos y formándoles para poder desarrollar de una manera rápida y efectiva las funciones a desarrollar en esta nueva etapa, con información constantemente actualizada sobre las nuevas medidas para paliar la pandemia. La pandemia ha provocado muchos cambios en el sector de la Seguridad Privada, los más importantes a nivel operativo han sido la formación del personal, implantación y ampliación de nuevas tecnologías para el control del aforo y cumplimiento de la normativa al respecto, así como la gestión de los riesgos.

La implantación y ampliación de la tecnología en materia de seguridad se ha ejecutado con medidas como controles de aforo, cámaras de videovigilancia con medición de temperatura corporal o controles de acceso sin contacto, los cuales fueron cruciales a la hora de intentar controlar y atenuar la pandemia. Estos procesos han precisado de la agilidad del equipo en la elaboración de nuevos proyectos.

En cuanto a los planes de contingencia, estos han sido incluidos en los planes de autoprotección de la instalación. Se han diseñado y desarrollado previamente aquellas medidas que se incluían y se han creado protocolos de actuación y formado a los respectivos equipos.

*¿Quieres leer la entrevista completa? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí