fbpx
InicioSectoresPrynt, un nuevo y peligroso malware que está registrando y robando datos

Prynt, un nuevo y peligroso malware que está registrando y robando datos

Recientemente, ha sido detectado un nuevo tipo de malware conocido como ‘Prynt’, que es capaz de recopilar datos de manera exhaustiva en los dispositivos infectados y remitirlos a un tercero. Se trata de un proceso que suele tener lugar sin que los usuarios afectados sean conscientes del robo de datos, hasta que ya es demasiado tarde.

Este nuevo tipo de malware se suma al enorme aumento de los ciberataques que están teniendo lugar desde comienzos de 2020, que a su vez responde al incremento exponencial del uso de internet para realizar compras, teletrabajar, estudiar o incluso disfrutar de nuestras horas de entretenimiento. La saturación de cuentas online que los usuarios de internet utilizan en promedio, sumada a la enorme cantidad de transacciones que realizamos cada semana, alientan todavía más los ciberataques a particulares, con lo que se hace necesario redoblar las medidas de ciberseguridad para protegernos ante estas amenazas.

¿Cómo funciona el malware Prynt y qué hace exactamente?

La función principal de Prynt es la de robar datos de los dispositivos infectados y redirigirlos para que sean aprovechados por el ciberatacante. De esta manera, con este malware se pueden robar los datos de tu tarjeta de crédito, tus contraseñas e incluso los mensajes privados, lo que significa que ninguna información está segura si tu equipo queda infectado por este malware.

Prynt combina diferentes técnicas para recopilar tus datos: el escaneo fotografías y otros documentos, la lectura de tus correos privados, el registro de todos los clics que haces en el teclado mediante un sistema de keylogger… Este sistema es especialmente peligroso porque puede registrar tus contraseñas a medida que las tecleas para acceder a tu correo o al perfil de la banca online. Y luego, los ciberatacantes utilizan esta información para vulnerar tus cuentas.

Los gestores de contraseñas y las herramientas antimalware, esenciales

Aunque los virus y otras formas de malware como el Prynt son potencialmente muy peligrosos, cuentas con buenas herramientas para tratar de minimizar su impacto o incluso de neutralizar su actividad en tu dispositivo. En ese sentido, las herramientas anti-malware de última generación pueden ayudarte a detectar una infección por un malware de tipo Prynt, aunque normalmente solo funcionan cuando el malware ya ha sido identificado por especialistas, y pueden resultar inefectivas si surge una nueva versión de Prynt que todavía no haya sido identificada.

Una solución robusta para prevenir la posible filtración de claves o de mensajes privados es un gestor de contraseñas, con el que tienes la posibilidad de almacenar todas las claves que utilizas para acceder a tu correo, a tu banca digital, a tus redes sociales o cualquier otra plataforma que utilices en la red.

Estas contraseñas se almacenan en una bóveda cifrada en tu dispositivo, y el administrador de contraseñas se encarga de rellenar automáticamente los formularios web donde debes introducir estas claves. Como no es necesario que teclees nada en todo este proceso, el keylogger de Prynt no podrá detectar ninguna contraseña.

Un malware que apunta a una amplia variedad de archivos

A diferencia de otros tipos de malware que intentan centrarse sobre todo en determinados archivos de texto o en las pulsaciones del teclado para hacerse con tus contraseñas y otros datos sensibles, Prynt abarca un abanico todavía más amplio de archivos y técnicas de recopilación, lo que demuestra que se trata de un malware muy bien elaborado y que tiene la pretensión de hacerse con la máxima información posible de los usuarios infectados.

Entre los archivos analizados por este malware, se encuentran los archivos de texto de diferentes formatos como TXT o DOCX, archivos de Excel y otros archivos de base de datos que funcionan de manera similar, archivos FTP, carteras de criptomonedas, e incluso los datos de identificación de los dispositivos infectados. Por si esto fuera poco, este malware también escanea la clave de licencia de nuestro Windows localizada en la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE, con lo que Prynt podría colocarnos en una situación donde nuestro sistema operativo deje de ser legítimo.

La prevención es la mejor herramienta para protegerse

Además del uso de herramientas anti-malware y gestores de contraseñas, también es fundamental adoptar las mejores medidas de prevención a la hora de utilizar nuestra información en la red o de almacenarla en nuestros dispositivos.

Las principales medidas de seguridad que tenemos a nuestra disposición para proteger nuestros datos frente a la ciberamenaza que supone Prynt son: la prudencia a la hora de acceder a las plataformas web que utilizamos a diario; la desconfianza ante los correos electrónicos y mensajes sospechosos; y, finalmente, el mantenimiento de nuestras bases de datos más sensibles en dispositivos de almacenamiento desconectados de la red.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí