Tecnifuego entrega 325 detectores de humo al Ayuntamiento de Bermeo

El Ayuntamiento de Bermeo colocará 325 detectores donados por Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, en las viviendas de personas mayores de 80 años que residen en el casco histórico y en las casas de los barrios rurales. El objetivo es claro: prevenir los incendios en los hogares de las personas más vulnerables. La entrega se realizó durante la celebración de la séptima edición del Día del Fuego en la localidad costera, iniciativa organizada entre el Ayuntamiento y Tecnifuego bajo el lema ‘Trabajamos por la especialización de la protección contra incendios’.

detectores de humo

A través del Departamento de Bienestar Social, el Ayuntamiento, además de colocar estos detectores de humo, ofrecerá información necesaria para que estas personas sepan cómo actuar en caso de incendio. Asimismo, se realizará un pequeño mapa para marcar el camino más adecuado de evacuación en cada hogar. El mantenimiento y las revisiones de los detectores también se realizarán a través del Ayuntamiento.

Por último, el consistorio realizará una pequeña encuesta entre estos vecinos y vecinas para saber cuáles son sus necesidades y toda esta información quedará registrada para conocer de primera mano dónde residen estas personas vulnerables y cuáles pueden ser las cuestiones que pudieran necesitar.

Hoy es un día muy importante para nosotros y nosotras. Tecnifuego nos ha donado 325 detectores de humo para que los podamos repartir entre la población más vulnerable a través de un programa que vamos a poner en marcha. Quisiera darles las gracias en nombre de todos y todas las bermeotarras. Muchos de nuestros vecinos y vecinas podrán dormir más tranquilos y tranquilas gracias a este esfuerzo que han realizado. Además de entregar, colocar y realizar los mantenimientos necesarios, el Ayuntamiento ofrecerá información a estas personas vulnerables y registrará las necesidades que puedan tener. Lo haremos por una cuestión fundamental: su seguridad. Hoy damos un paso muy importante en otro de nuestros objetivos estratégicos: ‘Bermeo Seguro’, explicó el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa.

Por su parte, Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, indicó que: “el ayuntamiento se ha comprometido, no solo a instalar estos detectores sino también a mantenerlos, algo fundamental para que las instalaciones de protección contra incendios funcionen. Así que muchas gracias alcalde por tu especial sensibilidad con la protección contra incendios y por tu aportación a que la vida de tus convecinos sea más segura”.

Y ha añadido: “el incendio no espera y de nosotros depende de que cuando se desencadene, los daños en las personas, bienes, y puestos de trabajo se minimicen con unos equipos eficientes, bien instalados y correctamente mantenidos”.

Los detectores de incendios son uno de los elementos más importantes en cuanto a la prevención de incendios. Algunos datos que se repiten en las estadísticas son que, por ejemplo, el mayor número de incendios se producen en los meses más fríos (60% víctimas). La inhalación de humos es la causa del 65% de las muertes. El grupo de mayores de 64 años acapara el 48,7% de los fallecidos. El salón (52,3% víctimas) es el lugar más peligroso, seguido del dormitorio (23,3%). Y las principales causas de los incendios en vivienda son fallos eléctricos (23 muertes), y las estufas y productores de calor (11 víctimas). Los detectores autónomos avisan cuando las personas duermen y son uno de los elementos de protección contra incendios en vivienda más eficaces