Control de accesos: tipos y aplicaciones de seguridad

Cada vez son más las empresas y los particulares que apuestan por soluciones de control de accesos que les permitan controlar y proteger de forma efectiva sus fábricas, oficinas, locales o viviendas. En este sentido, poder ofrecer dispositivos de control de accesos es un valor añadido que complementa los más avanzados sistemas de intrusión y videovigilancia del mercado. Si aún no dispone de sistemas de control de accesos en su portfolio, By Demes te explica todo lo que necesita saber sobre control de accesos: qué es, los tipos que existen y las aplicaciones de seguridad que puede utilizar en sus proyectos profesionales.

control de accesos

¿Qué es un sistema de control de accesos y por qué puede ser imprescindible?
El concepto de control de accesos, en el ámbito general de la seguridad, hace referencia a sistemas de automatización que permiten o deniegan la entrada de personas o vehículos en domicilios, empresas o instituciones, según indicadores previamente configurados.

Distinguimos los sistemas de proximidad, por los cuales se requiere un objeto para autenticarse y autorizar la entrada (una tarjeta, por ejemplo), de los dispositivos biométricos que autentican a la persona reconociendo sus características físicas (rostro, huella digital o palma de la mano, por ejemplo), sin necesidad de portar consigo un objeto adicional. Pueden implementarse en las puertas de edificios, viviendas, locales, parkings y, en definitiva, en todo tipo de entradas.

Este tipo de soluciones pueden resultar imprescindibles para la gestión de accesos de los trabajadores en lugares de trabajo, vehículos en parkings compartidos e incluso la posibilidad de permitir la entrada de trabajadores en una vivienda cuando el propietario no está presente. Todo ello permite prevenir e identificar de forma pronta una posible intrusión.

A nivel de conectividad, existen sistemas de control de accesos autónomos y otros basados en servidores. A continuación, los veremos en detalle.

Instalaciones de control de acceso autónomos
Los dispositivos de control de acceso autónomos, como su nombre indica, permiten autorizar o impedir el acceso a personas sin ninguna necesidad de conexión y de manera independiente. En general, son pequeños, fáciles de instalar y utilizar. A nivel de funcionamiento, necesitan una configuración previa para indicar los parámetros deseados y así gestionar las entradas y salidas de manera autónoma, lo que aporta una gran fiabilidad y utilidad.
Destacamos los sistemas de control de accesos de U-Prox, que se aplica generalmente a puertas y parkings. Es fácil de instalar, sin apenas necesidad de gestión y de una única puerta.
Recomendamos utilizar sistema de control de accesos de U-Prox para:
Accesos comunitarios
• Comunidades de vecinos
• Oficinas
• Portal de comunidad de propietarios
• Entradas de almacén
• Acceso de vehículos

-Dispositivos de control de accesos autónomos para negocios
A continuación ofrecemos una pequeña selección representativa de productos que puede utilizar para proteger pequeños locales y negocios:

Lector versátil UPROX-044
El lector multicredencial de U-Prox trabaja de forma efectiva con tarjetas, Mifare,lector de accesos Mifare Plus y credenciales móviles. La instalación es especialmente cómoda y sencilla y es fácilmente ajustable desde el propio SmartPhone del usuario.

Controlador autónomo UPROX-045
Permite usar teléfonos inteligentes como credenciales con la aplicación U-Prox Mobile ID y los identificadores móviles U-Prox ID. Incorpora botón de salida sensible al tacto y permite conectar un lector externo de la serie U-Prox SL.control de accesos

-Dispositivos de control de accesos autónomos para vehículos
Para proteger y controlar las entradas de vehículos a parkings privados, aconsejamos:

Tag identificador sin contacto UPROX-046
Permite la autorización de usuarios del sistema de control de acceso en modo manos libres. La etiqueta U-Prox sirve para transmitir la identificación móvil incluida, botón de activación incorporado disponible y únicamente funciona con lectores U-Prox SL (SmartLine).

-Dispositivos de control de accesos autónomos para viviendas

Cerradura electrónica inteligente Danalock SALTO-001
Puede vincularse con el Sistema de Alarma VESTA a través de protocolo Z-Wave para instalación en hogar, vivienda residencial o residencial de alquiler vacacional. Esta cerradura inteligente puede ser gestionada desde un smartphone. Su instalación no necesita tornillos ni taladros y se coloca en la parte interior de la cerradura. Además, mantiene un resumen de las actividades y supervisa cuando y quien entra o sale del hogar.

Instalaciones de control de acceso de tamaño pequeño y mediano
A nivel de sistemas de control de accesos de tamaño pequeño y mediano, de entre 3 y 4 puertas, By Demes ofrece el mayor rango de soluciones, adaptadas a todo tipo de instalaciones profesionales. El sistema Atlas de ZKTeco, una de las gamas más eficientes y utilizadas del mercado, permite gestionar un máximo de 21 controladoras y 84 puertas, con funciones avanzadas de control de accesos.

Los dispositivos ofrecen la ventaja de que el software de gestión está directamente embebido dentro de la controladora, facilitando de esta manera la gestión de múltiples dispositivos de control de accesos conectados en varias zonas. Está pensado para ser utilizado en pequeñas y medianas empresas con un número de puertas considerables, que no requieran mantenimiento informático, y que ofrezcan a su vez un registro de eventos más avanzado.

Dispositivo de control de accesos de tamaño pequeño y mediano del Sistema Atlas de ZKTeco
En este caso, existe la posibilidad de combinar el siguientelector biométrico con lectores de proximidad:

Lector de huella y tarjeta ZKTeco ZK-160
El dispositivo permite la utilización de huella o tarjeta y es compatible con las controladoras Atlas, pero también con dispositivos standalone. Cuecontrol de accesosnta con un indicador LED y otro acústico. Es idóneo para su instalación en paredes y gracias a su fabricación mediante acero inoxidable cuenta con una larga duración.

Instalaciones de control de acceso basados en servidor

El tercer y último tipo de control de acceso del que hablaremos es el que está basado en el servidor, es decir, que se controla mediante un software de gestión que ofrece distintas funcionalidades.

control de accesos
Este tipo de instalaciones permiten gestionar múltiples zonas y puntos de acceso con diferentes tecnologías. Combinan LPR, biometría, proximidad, gestión de visitas… y resultan muy útiles para infraestructuras críticas y recintos complejos como grandes centros logísticos que requieran un control de accesos avanzado. Además, se adaptan a la gestión de parkings con un alto volumen de plazas, grandes oficinas y complejos empresariales, incluyendo funciones de control de acceso por horarios y permisos.
Este tipo de control de accesos permite también la posibilidad de integrar varios dispositivos al ecosistema de seguridad y combinar a su vez distintas marcas y gamas, como ZKBioSecurity de ZKTeco o HikCentral de Hikvision.

Para más información sobre control de accesos contacte con nosotros mediante el formulario de contacto de By Demes, nuestro excelente equipo comercial le atenderá a la mayor brevedad para resolver sus dudas y asesorarle.