fbpx
InicioActualidadEl Tribunal Constitucional apuesta por la tecnología de Synology

El Tribunal Constitucional apuesta por la tecnología de Synology

El Tribunal Constitucional, máximo órgano jurídico español, necesitaba una solución para almacenar de forma segura la gran cantidad de información y datos que gestiona y genera de forma constante.  Desde el departamento de sistemas de la institución buscaban mejorar la eficiencia del almacenamiento con una nueva infraestructura IT que fuera escalable en el futuro y consiguiera reducir el impacto en el consumo de datos y almacenamiento, optimizando también el ancho de banda. Synology ha cubierto dichas necesidades, poniendo a disposición sus equipos de almacenamiento en rack de alta capacidad y rendimiento.

Synology

Los nuevos requerimientos de almacenamiento del Tribunal Constitucional se centraban en el archivo de un mayor volumen de datos relacionados con los procesos judiciales. Estos incluyen materiales audiovisuales y documentación diversa que deben ser accesibles desde equipos administrativos y máquinas virtuales. Además, debía garantizarse una mayor retención y la automatización de las

La institución contaba con dos instalaciones existentes, una en la sede principal y otra de refuerzo en una localización externa. Ambas están equipadas con dos unidades RS4017xs+ configuradas para realizar copias de seguridad mediante Active Backup for Business y Synology High Availability. En la sede también disponen de una unidad RS2414+ y un NAS DS2415+ con soporte Rsync en la sede externa.

Esta infraestructura se amplió con tres unidades RS4021xs+, dos de ellas creando un clúster en alta disponibilidad y un tercer RS4021xs+, alojado en el CPD secundario, conectado mediante Rsync para realizar restauraciones automáticas y desasistidas de las copias de seguridad de servidores y ordenadores del órgano judicial. En conjunto ofrecen 180 TB de almacenamiento con discos HDD SATA de Synology y 3 tarjetas adaptadoras M2D20 para SSD SNVe M.2 de doble ranura y SSD SNV3500 de Synology para maximizar la velocidad de la memoria caché.

La creciente digitalización de los procesos judiciales y la implementación del trabajo remoto durante la pandemia de Covid-19 exigía a la nueva infraestructura de almacenamiento del Tribunal Constitucional una gran capacidad de almacenamiento y procesamiento. Además, era esencial ofrecer una protección y seguridad máxima para prevenir posibles ataques y evitar la filtración o pérdida de datos.”, explica Clara Sauri, Product Manager para España y Portugal. 

“Los productos de Synology nos ofrecen una solución fiable, robusta, potente y fácil de administrar para nuestro sistema de almacenamiento de alta capacidad a un coste muy asequible para salvaguardar nuestros datos críticos con copias de seguridad y Alta Disponibilidad”, apunta Miguel Ángel Izquierdo Martín, jefe de Área de Sistemas Informáticos del Tribunal Constitucional.

Copias de seguridad automáticas a prueba de desastres

Gracias a los equipos Synology, el Tribunal Constitucional ha podido renovar su sistema de almacenamiento de gran capacidad y afrontar la creciente demanda de espacio a la que se enfrentaban, reduciendo además los costes sin renunciar a la fiabilidad y al rendimiento. También disponen de aplicaciones para la automatización y gestión de las copias de seguridad, aumentando la protección de los datos y archivos.

Con Active Backup for Business se realizan y administran copias de seguridad de más de 300 equipos cada dos días, garantizando una política de retención personalizada de las versiones antiguas. Para una mayor protección, Rsync permite sincronizar distintos NAS entre sí en diferentes localizaciones, evitando problemas causados por posibles desastres. Además, en caso de un fallo operativo de hardware del servidor activo, el equipo pasivo puede entrar en funcionamiento inmediatamente, manteniendo el acceso a los datos sin interrupciones.

La digitalización, fundamental para la transformación del sistema judicial

La tecnología y la digitalización se han convertido en piezas fundamentales de la sociedad actual, especialmente a raíz de la pandemia y la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. La agilización y automatización de procesos, el acceso remoto a los sistemas y archivos, y la protección de los datos se han generalizado y llegan también a la justicia, que ya trabaja para eliminar los documentos en papel en un futuro próximo.

Desde el Tribunal Constitucional se decidió apostar por la nube privada, la automatización de las copias de seguridad y la creación de una infraestructura de almacenamiento escalable para mejorar funcionamiento de la entidad, adatándolo a las prioridades y a la realidad actuales. De esta forma se busca también reducir la duración de los procesos y ofrecer servicios más rápidos y precisos.

La infraestructura que se ha diseñado equipa al Tribunal Constitucional para afrontar con total garantía los retos presentes y futuros en cuanto a almacenamiento, protección de datos y realización de copias de seguridad. Los equipos de Synology garantizan la máxima capacidad de procesamiento y un trabajo remoto y colaborativo ágil, mientras su configuración permite asegurar los archivos ante cualquier posible amenaza, física o cibernética”, concluye Clara Sauri, Product Manager para España y Portugal.

artículos relacionados

Hikvision incluye la All-in-One Workstation gratis al contratar licencias

Del 15 de abril al 15 de mayo, al contratar licencias HikCentral, llévate la All-in-One HikCentral Workstation de forma gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí