fbpx
InicioActualidadIoT: la clave para garantizar la seguridad del personal sanitario y los...

IoT: la clave para garantizar la seguridad del personal sanitario y los pacientes

Rafael González del Río. Responsable de IoT y Track&Trace. Securitas Seguridad España

Tecnologías como el IoT van ganando relevancia en los procesos productivos de prácticamente cualquier sector, y esta tendencia se ha acelerado de manera exponencial a causa de la pandemia. Se estima que la digitalización del tejido empresarial se ha adelantado hasta 10 años.

IoT
Rafael González del Río. Responsable de IoT y Track&Trace. Securitas Seguridad España

Un claro ejemplo de transformación digital lo encontramos en el sector sanitario, sin duda, el más presionado por la COVID-19. En este contexto, los centros hospitalarios han visto en la tecnología un gran aliado para superar muchos de los retos a los que se estaban enfrentando y adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias. De hecho, en el caso concreto del IoT, se está implantando de tal manera que ha dado lugar a un acrónimo específico para referirse a su uso en sanidad – el IoHT, o Internet of Healthcare Things –, y a un concepto del que se habla cada vez más: los Smart Hospitals.

El IoT en los hospitales tiene múltiples aplicaciones, pero una de las más importantes se da en el ámbito de la seguridad en su sentido más amplio que engloba security & safety. Gracias a la aportación del IoT como complemento a la vigilancia y a la seguridad electrónica, los esfuerzos de los sanitarios pueden centrarse en su función principal: atender al paciente de la mejor manera posible. Entre esas aplicaciones se incluyen servicios como la gestión y seguridad de vehículos sanitarios, soluciones para la trazabilidad de vacunas y fármacos, sistemas para la protección del personal sanitario, tanto en centros como en atención domiciliaria o herramientas para el control de errantes.

IoT

Para la localización, seguridad y gestión de la flota de vehículos sanitarios – vehículos para el traslado de pacientes, para el transporte de medicamentos y material sensible, etc. –, los hospitales demandan soluciones que faciliten y optimicen dicha gestión. Y esto puede lograrse mediante el despliegue de dispositivos compactos que se conectan a los vehículos y monitorizan su actividad, permitiendo una gestión completa y eficaz, incluso de los consumos de combustible y la calidad de la conducción. Hay que tener especialmente en cuenta el carácter sensible de algunos desplazamientos, como en el caso de los medicamentos o vacunas.

Esto nos lleva a la trazabilidad óptima de estos activos tan sensibles, que se puede llevar a cabo a través de la instalación de sistemas GPS con comunicaciones móviles, y tecnología BLE para la conexión con sondas de temperatura sin cableado. De esta forma podremos obtener, en tiempo real, cuál es la posición, actividad y registro de temperaturas de los fármacos transportados.

*¿Quieres leer el artículo íntegro? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí