fbpx
InicioActualidad¿Sabes que los hospitales forman parte de la lista de Infraestructuras Críticas?

¿Sabes que los hospitales forman parte de la lista de Infraestructuras Críticas?

José Miguel García. Director Comercial Nacional en Dorlet, S.A.U.

Si hay algo bueno que podemos sacar de estos dos años de pandemia es que a los sanitarios se les está empezando a dar el lugar que se merecen, de modo que han adquirido un protagonismo innegable en la sociedad y, por tanto, es imprescindible garantizar su seguridad y la de sus instalaciones.
Los centros hospitalarios (hospitales, clínicas, centros sanitarios…) han demostrado ser un servicio esencial en toda esta situación del COVID, dejando claro que su catalogación como Infraestructuras Críticas está fuera de toda duda. Pero… ¿Qué significa exactamente Infraestructura Crítica? Son infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable, no permite soluciones alternativas y su destrucción (o sabotaje) supone un grave impacto sobre los servicios esenciales.

Infraestructuras críticas

Los hospitales, en cuanto a infraestructura, son instalaciones que, en caso de accidente, dejarían de facilitar el servicio necesario para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, en este caso, la salud.
Precisamente por su carácter estratégico, deben ser especialmente protegidos de posibles incidentes y, desde un punto de vista global e integral de la seguridad, tanto en el ámbito de la seguridad física como en el de la ciberseguridad. Sin embargo, es un sector que presenta grandes deficiencias en cuanto a temas de seguridad.

Sector tecnológicamente avanzado

Debido a su condición social y su excelente posición en la comunidad, es un sector tecnológicamente muy avanzado, pero con un abandono en seguridad preocupante. A pesar de haber sido catalogado como Infraestructura Crítica hace ya tres años, las inversiones en seguridad han sido escasas y apenas un puñado de centros cuentan con departamentos de Seguridad propios, directores de Seguridad dedicados e incluidos en el Comité Directivo de los hospitales, y mucho menos presupuestos propios para acometer las inversiones y adecuaciones necesarias para los sistemas de seguridad.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí