fbpx
InicioActualidadEntrevista: Santiago García, director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Entrevista: Santiago García, director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

«Los departamentos y directores de Seguridad generamos valor añadido a nuestros hospitales», señala Santiago García San Martín, director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

«La pandemia COVID ha puesto sobre la mesa una realidad que todos en el ámbito sanitario conocíamos: los grandes hospitales deben ser Infraestructuras Críticas y beneficiarse de la protección de dicho sistema«, asegura Santiago García San Martín, director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien, en esta entrevista con CUADERNOS DE SEGURIDAD, analiza el papel de la transformación digital en los procesos de seguridad de los centros sanitarios, así como las claves de la protección de estas instalaciones hoy en día.

—Tras más de dos años después de que comenzase la crisis sanitaria, ¿cómo ha integrado el departamento de Seguridad del Hospital General Universitario está «nueva normalidad»?
—Los hospitales hemos sido las primeras organizaciones que han adecuado sus procesos e instalaciones tanto a la pandemia como a la realidad posterior, para seguir atendiendo a nuestros pacientes. En los departamentos de Seguridad, como servicios que damos soporte a la actividad sanitaria, nuestra actividad ha reflejado los cambios necesarios para que se pueda materializar esta nueva realidad, con actividades en la primera ola de la pandemia como la coordinación con la UME en desinfecciones de instalaciones o la instalación de un hospital de campaña, la limitación y control de aforos, una vez que se abrieron de nuevo los hospitales a la atención en consultas, o la organización y control de los turnos de espera en los accesos a los centros de vacunación y la intervención con pacientes agitados contagiados por COVID.

—La digitalización está transformando la atención médica, ¿de qué manera se ha visto reflejado en los protocolos y procesos de seguridad?
—La tecnología es cada vez más importante dentro de nuestra actividad, implantándose medios de seguridad que nos ayudan en la realización de nuestras funciones, mejorando desde los sistemas de CCTV o intrusión, a la detección de incendios, la comunicación del personal de seguridad o el registro y explotación de datos, mediante la implantación de aplicaciones de registro que sustituyan a los partes de incidencias que hacen manualmente los vigilantes de seguridad.
Vivimos en una sociedad tecnológica y un ámbito como la seguridad física no puede darle la espalda a esta realidad, sino que tiene que sumarse a ella y aprovechar esta nueva oportunidad para ser más eficaz y eficiente.

*¿Quieres leer la entrevista completa? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí