SICUR 2022 cierra sus puertas con la visita de cerca de 39.000 profesionales

El Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2022, que, organizado por IFEMA MADRID, se celebró del 22 al 25 de febrero, congregó a 38.906 profesionales en torno a la oferta de 1.646 empresas desplegada a lo largo de 4 pabellones del recinto ferial. Una convocatoria de gran éxito cuantitativo y cualitativo, que además de alcanzar una muy numerosa participación, atrajo un profesional de alto poder de decisión y compra, con un 34% de visitantes de perfil directivo, que resulta esencial para reactivar las relaciones comerciales y el negocio tras el periodo de crisis sanitaria, y que ha situado a la seguridad en el foco de atención de prescriptores y usuarios de los equipos y soluciones de seguridad en sus distintas vertientes.

Sicur 2022

En referencia a la visita internacional, SICUR también se ha saldado con un buen balance y la presencia de profesionales de 59 países, que han significado el 7,4% de la visita a la feria. En cuanto a la procedencia de los asistentes, destaca ampliamente Portugal, además de Italia, Francia y Reino Unido, en ese orden.

En el ámbito nacional, SICUR 2022 concentró el interés de los profesionales del sector de la seguridad de toda España, con visitantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En este sentido hay que destacar que los asistentes de fuera de Madrid han representado el 56,5% de la afluencia nacional, siendo Cataluña, Andalucía y Valencia, en ese orden, las otras comunidades que más visitantes aportan a la feria.

La oferta de SICUR 2022 ofreció una visión integral y marcadamente tecnológica, a lo largo de los pabellones 4, 6, 8 y 10 del Recinto Ferial y de la mano de un sector puntero y altamente innovador, representado en la participación de  1.646 empresas, de las cuales 508 fueron expositores directos, y con un 17% de presencia internacional con origen en 20 países.

Además, por primera vez, la plataforma SICUR LIVEConnect ha permitido hibridar el evento y complementar de forma digital la participación presencial de empresas y profesionales, extendiendo  el marco temporal y geográfico para el seguimiento de la feria, ya que estará operativa hasta el próximo 11 de marzo.

De manera paralela a la exposición comercial, el programa de jornadas técnicas FORO SICUR, y los espacios SICUR CYBER y SICUR RESILENCIA, desarrollaron una variada temática a cargo de grandes expertos del sector que examinaron la actualidad del sector de la seguridad en toda su amplitud. Este conjunto de actividades registraron cerca de 1.400  asistentes

Entre otras cuestiones, el programa FORO SICUR abordó los desafíos y exigencias de la seguridad global, la contratación de servicios de seguridad, y analizó la seguridad operacional y operativa en la gestión de emergencias, así como la gestión de crisis de pandemia, las nuevas tecnologías en la resolución de incidentes e innovación y nuevos retos en la lucha contra incendios, entre otros temas.

En materia de ciberseguridad, SICUR CYBER, aglutinó un buen número de ponencias de expertos sobre ciberseguridad orientadas a las necesidades del sector Security. Este espacio abordó temas como la digitalización de las empresas de seguridad, la investigación de ciberdelitos, la protección de sistemas de videovigilancia y control de accesos, o el ecosistema español de ciberseguridad.

SICUR RESILENCIA, el espacio dedicado al concepto de la Resiliencia de Empresas y Organizaciones, organizado en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, PESI, acogió  la celebración de la Jornada sobre la convocatoria I+D+i del Custer-3 Civil Security for Society del Horizonte Europa, el Congreso Internacional S2R (Safety, Security and Resilience Innovations & Research in Europe), además de los I Premios PESI “Mujer e Innovación en Seguridad” en reconocimiento a la  labor de las mujeres en el ámbito institucional, asociativo, técnico e internacional.

Como es habitual SICUR también ofreció una selección de propuestas de vanguardia, en su Galería de Innovación, que en esta edición destacó 31 productos, y dio una especial visibilidad a  los proyectos cuatro jóvenes de empresas en el espacio SICUR START UPS. No faltaron en SICUR las dinámicas actividades, talleres y exhibiciones llevadas a cabo en los stands de Guardia Civil, Mossos d´Esquadra, Ertzaintza,  Policía Municipal, Policía Nacional, SAMUR – Protección Civil,  Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, y la  Unidad Militar de Emergencias, UME, que permitieron a los asistentes disfrutar de sus mejores prácticas y conocer algunos de los  innovadores equipos y que utilizan en sus  intervenciones.