fbpx
InicioActualidadEl Gobierno aprobará un ambicioso Plan Nacional de Ciberseguridad

El Gobierno aprobará un ambicioso Plan Nacional de Ciberseguridad

España contará con un Plan Nacional de Ciberseguridad. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso del acto celebrado en La Moncloa, para reconocer y agradecer los primeros trabajos realizados por el Foro Nacional de Ciberseguridad -constituido en plena pandemia, en julio de 2020. Sánchez destacó que se trata del plan «más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito» y que «contempla más de 100 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional», entre las que destacan la puesta en marcha de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal; la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, así como la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas.

Plan Nacional de Ciberseguridad

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié también que «la guerra desatada por Putin en Ucrania», nos ha hecho de nuevo «plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas, a través de la colaboración público-privada que se pone especialmente de manifiesto en este Foro Nacional de Ciberseguridad».

Plan Nacional de Ciberseguridad

Pedro Sánchez señaló que, desde la creación del Foro, «hemos desarrollado un intenso trabajo para impulsar e implementar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el fin de garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, proteger los derechos y las libertades de la ciudadanía y promover el progreso socioeconómico».

El presidente ha concluido agradeciendo la labor realizada desde el sector público, así como por los 117 expertos y expertas, tanto de este sector como del privado, que han tomado parte desinteresada en la tarea desarrollada por el Foro Nacional de Ciberseguridad. «Este acto sirve para reconocer vuestro trabajo y compromiso con el país, pero también para renovar las energías que nos han traído hasta aquí, con un propósito muy claro y firme: consolidar el Foro y seguir avanzando en esta colaboración público-privada para potenciar la ciberseguridad en nuestro país».

Foro Nacional de Ciberseguridad: trabajos

El Foro Nacional de Ciberseguridad (FNC) ha publicado los primeros entregables elaborados por sus diferentes grupos de trabajo. Los informes se centran en el estudio de la cultura de la ciberseguridad en España, el apoyo a la Industria e I+D+i y la definición de un Esquema Nacional de Certificación para responsables de esta materia.

Informe sobre la cultura de la ciberseguridad en España

El proceso de digitalización y transformación digital de nuestra sociedad se ha acelerado por la pandemia de la COVID-19, lo que exige mejorar el conocimiento de los riegos asociados. Por ello, el primer documento elaborado por el grupo de trabajo de cultura de ciberseguridad es el Informe sobre la Cultura de la ciberseguridad en España, cuyas conclusiones destacan el desconocimiento generalizado de los ciberriesgos entre autónomos y pymes o la carencia de competencias en ciberseguridad en los trabajadores. Por este motivo, se proponen actuaciones dirigidas a incrementar la eficacia y la eficiencia de la cultura de ciberseguridad y promocionar una conciencia social compartida, así como la creación de un Observatorio para la elaboración y seguimiento del Barómetro Integral de Ciberseguridad (OBIC).

Informe sobre la industria y la investigación españolas en ciberseguridad

El informe marca la necesidad de diseñar un mapa que armonice y certifique las competencias y establezca las capacidades de I+D+i del sector. Para ello, urge definir un ecosistema de ciberseguridad que lidere el desarrollo de la industria y la investigación nacional y una agenda estratégica de investigación e innovación para España que mejore su identidad digital, los laboratorios de 5G, la seguridad en Inteligencia Artificial o las tecnologías cuánticas.

Plan Nacional de Ciberseguridad

 

Esquema Nacional de Certificación de Responsables de ciberseguridad

Este grupo de trabajo se ha encargado de establecer las condiciones y requisitos para la certificación de los profesionales de la ciberseguridad en el Esquema Nacional de Certificación de Responsables de Ciberseguridad. Su promoción y desarrollo es responsabilidad del CCN, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, así como la Secretaria de Estado de Seguridad.

Este sistema permitirá certificar a la figura del responsable de la seguridad del Esquema Nacional de Seguridad, al responsable de seguridad y enlace de las infraestructuras críticas, al responsable de la seguridad de la información y a los responsables de seguridad de servicios o productos TIC de empresas proveedoras de infraestructuras críticas o de servicios esenciales. Así, se generará un Registro de Entidades de Certificación ya acreditadas y un Registro de Personas Certificadas.

 

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí