fbpx
InicioActualidad¿Qué tecnologías guiarán el camino de la seguridad física?

¿Qué tecnologías guiarán el camino de la seguridad física?

La nueva investigación de Genetec indica que la industria de la seguridad física está tomando en consideración nuevas tecnologías para adaptarse a condiciones cambiantes.

nuevas tecnologias

 

Las opiniones recogidas de más de 2000 líderes en seguridad física durante el ejercicio de 2021 indican un cambio de papel en el sector de la seguridad, un paso cada vez más rápido hacia la nube y un aumento de las inversiones en control de accesos.

La seguridad física se adapta a las nuevas tecnologías

La seguridad física está evolucionando y pasa de ser una herramienta para mitigar riesgos a desempeñar un papel cada vez más significativo en la transformación digital de las empresas.Más de dos tercios (69%) de los entrevistados indicó la seguridad física y los datos correspondientes como mission-critical. En particular, las grandes empresas otorgan cada vez más valor a los datos recopilados por los sistemas de seguridad física, y más del 46% admite que utilizan estos sistemas como medio para «mejorar la eficiencia general del negocio, la productividad y la optimización de los recursos».

Muchos de los encuestados contestaron que tienen previsto invertir en soluciones de gestión de datos para mejorar la funcionalidad de sus sistemas de seguridad en los próximos 12 meses. Un porcentaje cada vez mayor de empresas (36%) está invirtiendo en soluciones unificadas que permitan mantenimientos más sencillos, más visibilidad y mayor recopilación de datos de todos los sistemas. En la encuesta de 2020, este porcentaje fue del 31%. Además, más de la mitad de los encuestados (51%) afirma que invierte en análisis de vídeo para mejorar la eficiencia de las instalaciones existentes y convertir digitalmente los procesos empresariales.

«Incluso antes de la pandemia, el papel de la seguridad física en la inteligencia empresarial y en las operaciones estaba aumentando, pero en los últimos dos años ha demostrado ser un activo estratégico clave», afirma Pervez R. Siddiqui, Vicepresidente Offerings and Transformation de Genetec Inc. «A medida que las empresas salen lentamente de la pandemia, se enfrentan a tres retos: cambios en la dimensión física del trabajo, con espacios que se convierten en centros de intercambio, automatización del flujo de trabajo para mejorar la productividad y la protección, e interés del Consejo de Administración por la resiliencia operativa a través de la gestión integrada del riesgo».

La nube toma protagonismo

Infographic EN Stats State of the industry 2021

Debido a que la pandemia ha limitado el acceso a los lugares físicos, las soluciones en la nube se han vuelto fundamentales, ya que permiten la monitorización de vídeo a distancia, control de las cámaras, evaluaciones del estado del sistema, mantenimiento y actualización de firmware y software.

A día de hoy, el 45% de las grandes empresas (con más de 1000 empleados) ha adoptado
soluciones cloud, lo que supone un aumento significativo con respecto a 2020, con un porcentaje que bajaba hasta el 26%. Al mismo tiempo, un sorprendente 94% declaró que planea implementar soluciones de nube o nube híbrida a largo plazo.

«La adopción de soluciones de nube y de nube híbrida está acelerando rápidamente en el sector de la seguridad», ha comentado Christian Morin, Vicepresidente Product Engineering y CSO de Genetec Inc. «Aunque en el pasado muchos departamentos de seguridad física se mostraban titubeantes, ahora comprenden mejor las ventajas de las soluciones relacionadas con la nube, optimizando los recursos disponibles y reduciendo al mínimo la complejidad operativa».

Aumentan las inversiones en control de accesos

Ante la pregunta de en qué tipo de soluciones o nuevas tecnologías sería mejor invertir para mejorar la seguridad física en los próximos 12 meses, más de la mitad de los encuestados (52%) optó por el control de accesos.

«Los sistemas de control de accesos Legacy utilizan tecnologías obsoletas que dejan resquicios a las ciberamenazas, con daños potenciales que van mucho más allá del mero acceso no autorizado», ha comentado Thibaut Louvet, Director del Access Control Product Group de Genetec Inc. «Por eso resulta tranquilizador ver que las empresas están trabajando para equipar sus sistemas de control de accesos con sistemas más modernos y seguros desde el punto de vista informático».

Puedes descargar la copia completa en español aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí