fbpx
InicioActualidadAdaptarnos a una nueva realidad

Adaptarnos a una nueva realidad

Santiago García San Martín. Presidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios. OSICH

A nadie le sorprenderá si decimos que los últimos dos años han cambiado nuestra sociedad y nuestra vida. Como no puede ser de otra manera, los hospitales y organizaciones sanitarias hemos sido los primeros en adaptarnos a la realidad, transformando nuestra actividad, nuestros procesos y nuestras instalaciones.

Realidad
Santiago García San Martín. Presidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios. OSICH

Esto ha significado que hemos tenido que reinventar la gestión de la seguridad en nuestras organizaciones, ya que si comparamos el análisis de riesgos de cualquiera de ellas de hace un par de años con el análisis de riesgos actual, no tendrá nada que ver.
La custodia de determinados elementos que han sido vitales para el personal de las organizaciones como las mascarillas o EPIS, la custodia de los respiradores para los pacientes, el control de los aforos y la organización de los accesos, la intervención con pacientes agitados contagiados a su vez de COVID, la colaboración con las Fuerzas Armadas en la desinfección de instalaciones o la instalación de hospitales de campaña, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el traslado de EPIS o respiradores, o la colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la limpieza de accesos y viales en la tormenta Filomena o el traslado de plasma y sangre a los hospitales bloqueados por la nieve, han sido situaciones que hace un par de años no nos habríamos imaginado tener que hacer.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

La preocupación por la seguridad comunitaria depende de la...

El último Eurobarómetro de abril destaca la variación que existe dentro de la UE en cuanto a la preocupación por la seguridad comunitaria. Las claves: la ubicación geográfica y la relación con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí