fbpx
InicioActualidadIngecom crea un área de Ciberseguridad para industria y sanidad

Ingecom crea un área de Ciberseguridad para industria y sanidad

Ingecom, Value Added Distributor (VAD) especializado en soluciones de ciberseguridad y ciberinteligencia, ha creado un Área de Ciberseguridad para de Industria y Sanidad –así como otros sectores como el Energético y Ferroviario, por ejemplo– pensada para ofrecer soluciones de seguridad al entorno de OT (Operational Technology) y al entorno IoT (Internet of Things).

Ingecom
Javier Modubar, CEO de Ingecom

Recordemos que OT es el conjunto de hardware y software de una empresa que detecta o provoca un cambio mediante el control de equipos, activo y procesos del entorno industrial; se trata de un ámbito que tradicionalmente ha trabajado de manera paralela e independiente a las Tecnologías de la Información (IT), incluso dentro de una misma organización. Sin embargo, en los últimos dos años, el avance masivo de ataques de ransomware y malware ha sido tal que ha alcanzado todas las áreas de las compañías, llegando a verse comprometida la seguridad de las tecnologías directamente ligadas a la producción, es decir, las llamadas OT.

Estos ataques de ciberseguridad a las tecnologías OT, y también IoT, de las empresas nos lleva a una doble lectura: de una parte, las organizaciones deben concienciarse de  que actualmente ninguno de sus departamentos está libre de ser hackeado, incluso aquellos que tradicionalmente parecían aislados del mundo ciber; y, por otro lado, tienen que saber que para combatir los ciberataques en el entorno de producción, hay que aplicar necesariamente soluciones de ciberseguridad para OT y IoT.

Contamos con un portfolio específico en continuo crecimiento

Con el objetivo de dar respuesta a la actual demanda de soluciones de ciberseguridad para el entorno OT e IoT, Ingecom ha creado el Área de Ciberseguridad para Industria y Sanidad con herramientas de ciberseguridad específicamente pensadas para prevenir o reparar los ataques en ambos entornos, además de otros sectores como el energético y el ferroviario.

Actualmente, Ingecom cuenta con Forescout, referente en Defensa Activa para la Empresa de las Cosas, que en 2018 adquirió Security Matters, un proveedor especializado en soluciones de visibilidad y gestión de riesgos para sistemas OT (también se conocen como sistemas de control industrial o ICS). El pasado 1 de febrero de este año, Forescout compró CyberMDX, un proveedor especializado en ciberseguridad sanitaria que ofrece visibilidad y prevención de amenazas para dispositivos médicos y redes clínicas.

Dentro del Área de Ciberseguridad para Industria y Sanidad, la compañía distribuye las soluciones de Garland Technology, asegura una completa visibilidad de la red de 360 grados al ofrecer una plataforma de productos de acceso a la red que dan visibilidad y también monitorizan para poder gestionar de forma eficiente incluso la infraestructura más compleja.

En el mismo área cabe mencionar a ExtraHop, experto en soluciones de Network Detection and Response (NDR) que ofrece una detección y respuesta de red en la nube para asegurar la empresa híbrida. El fabricante utiliza el aprendizaje Avanzado de la máquina (Machine Learning) a todo el tráfico de la nube y de la red para proporcionar una visibilidad complete, detección de amenazas entiempo real y respuesta inteligente.

Se refuerza el área de Ciberinteligencia

Este nuevo año, Ingecom reforzará el área de Ciberinteligencia –un nicho de mercado incipiente y donde ha decidido apostar fuertemente alzándose como VAD de referencia en Iberia– a corto y medio plazo. Precisamente, en marzo de 2021, el mayorista de valor firmó un acuerdo de distribución con Kela, compañía dedicada a la monitorización de la Darknet en busca de información de ciberinteligencia únicamente disponible en los rincones más secretos y peligrosos del ciberespacio. El valor añadido de Kela es su profundo conocimiento sobre este entorno, así como su capacidad de emular el pensamiento de los ciberdelincuentes antes de realizar un ciberataque. Una vez que encuentra una pista sobre un probable ataque, la evalúa, califica, y envía las notificaciones y alertas pertinentes completamente procesables en tiempo real.

Otro fabricante del portfolio de Ciberinteligencia es ZeroFox, que protege a las organizaciones modernas de los riesgos de seguridad dinámicos tanto en plataformas de colaboración en red, como redes sociales, redes con contenidos no indexables (dark webs), correo electrónico y móviles.

Este mismo mes de febrero, Ingecom ha alcanzado un nuevo acuerdo de distribución con ThreatQuotient, especializado en plataformas de operaciones de ciberinteligencia, que integra los procesos y tecnologías existentes de una organización en un espacio de trabajo unificado para conseguir una mayor eficiencia en las operaciones de seguridad, tanto en toma de decisiones como en el emprendimiento de acciones correctas con mayor rapidez. El fabricante ayuda a las empresas con la plataforma ThreatQ y con ThreatQ Investigations, la primera sala de situación de ciberseguridad de la industria. Sirviendo como plataforma de operaciones de seguridad con todas las características más avanzadas, ThreatQ está diseñada para proporcionar a las empresas la inteligencia contextual y la automatización necesarias para apoyar a múltiples

Finalmente, cabe destacar en este área el reciente nombramiento de Carlos Marcos García como Head of Intelligence Unit dentro de la compañía para que coordine los fabricantes de ciberinteligencia.

Sobre la creación de las recientes áreas del VAD, Roberto Martínez, CTO de Ingecom, comenta que: “Con el fin de ofrecer a partners y clientes una respuesta a sus preocupaciones actuales, hemos desarrollado dos áreas de especialización dentro de nuestro ámbito de seguridad sobre las que ya veníamos trabajando, pero que ahora alcanzan especial protagonismo dadas las demandas del mercado. Creemos que, en los próximos años, asistiremos a una explosión de soluciones para OT, IoT y IoMT, así como de tecnologías basadas en inteligencia, y nosotros ya estamos cimentando los pilares de la que será una apuesta segura de cualquier organización a corto plazo”.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí