Los trabajadores son menos conscientes que las empresas de haber sido víctimas de ciberataques

En los últimos dos años, con motivo de la pandemia y la consiguiente implementación del trabajo en remoto, la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas a nivel internacional e incluso de los propios trabajadores. Solo durante 2020, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó en nuestro país más de 130.000 ciberataques, de los cuales cerca del 80% estuvieron dirigidos a ciudadanos y empresas.

Informe ciberataquesDe acuerdo con los datos del último Informe de InfoJobs sobre Ciberseguridad, casi 8 de cada 10 compañías en España indican estar preocupada por los ciberataques. Por su parte, el 62% de los trabajadores señala lo mismo. Este último porcentaje aumenta hasta el 69% en el caso de los profesionales de entre 55 y 65 años, que son los que manifiestan tener menos conocimientos para defenderse de este tipo de delitos. De igual manera, los resultados del estudio destacan que la preocupación crece también cuanto mayor es el nivel laboral del trabajador. Así, mientras el 61% de los especialistas manifiestan su preocupación por la ciberseguridad, en el caso de los directivos, ésta aumenta hasta el 69%.

Uno de los datos más significativos de este informe es el que compara la postura de empresas y trabajadores frente al hecho de haber sufrido ciberataques durante el último año. Así, desde la perspectiva de las compañías, un 44% declara haber sido víctima de algún ataque a sus sistemas informáticos; sin embargo, sólo el 17% de los profesionales es consciente de haber recibido algún ciberataque. Respecto a este último punto, se observa que los trabajadores de entre 55 y 65 años son los que en mayor proporción afirman haber sufrido un ciberataque (20%), mientras que los jóvenes de 16 a 24 años son los que menos (12%).

Informe sobre Ciberseguridad En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: «los datos de este informe justifican por qué es importante que el Gobierno destine fondos y ejecute los programas necesarios para contribuir a la educación y formación de los jóvenes y a la capacitación de los profesionales en el ámbito digital». «Al mismo tiempo, las empresas deben estar más concienciadas que nunca de las consecuencias que tiene el avance de la digitalización en la ciberseguridad, con la consiguiente necesidad de contratar más perfiles para hacer frente a los nuevos retos», añade Pérez.

Cuanto mayor es el nivel laboral del empleado, más aumentan las posibilidades de recibir ciberataques. Entre los puestos de dirección, 1 de cada 4 profesionales comenta haber recibido un ataque informático en sus dispositivos personales durante los últimos doce meses, frente al 15% de los mandos especialistas. Por tipo de empresa, las medianas y grandes son las más atacadas: más de la mitad (56%) afirma haber recibido algún ciberataque en el último año, proporción que disminuye a cerca de 1 de cada 3 (37%) entre las pequeñas empresas.

Los mayores de 45 años, quienes más protegen sus dispositivos personales

Las medidas de seguridad más utilizadas en dispositivos personales por los trabajadores españoles consisten en utilizar redes privadas (61%) y proteger dichos dispositivos mediante antivirus y actualizaciones (55%). En este último aspecto, los mayores de 45 años son quienes más protegidos afirman tener sus dispositivos personales (63% en el caso de los profesionales de entre 45 y 54 años; y 66% en el de los trabajadores de más de 54 años).

Informe ciberataquesDel lado de las empresas, las medidas más empleadas son las copias de seguridad de archivos importantes (73%), la protección antimalware (65%) y el almacenamiento de datos en la nube (61%). En este sentido, las empresas más ligadas al ámbito de la tecnología y la digitalización (sectores cuaternario y quinario) son las que implementan en mayor proporción el almacenamiento de datos en la nube (70%), el uso de sistemas de protección de la red corporativa (53%, siete puntos porcentuales por encima de la media), la protección de dispositivos móviles y equipos personales (47% frente al 38% de media) o la monitorización y registro de la actividad (38% frente al 31% de media).

Finalmente, en lo que se refiere a los temas relacionados con la ciberseguridad que más preocupan a las empresas, destacan por encima de todos la amenaza de virus avanzados y la protección de las redes ante intentos de intrusión o robo de datos (ambas con un 62% de las menciones). A estas dos les seguiría la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras en el tratamiento de los datos confidenciales (55%).

Imágenes: Kevin Ku / Unsplash, InfoJobs