Manuel Martínez, coordinador del Cómite Sectorial de Instalación Activa de Tecnifuego

Manuel Martínez ha sido elegido coordinador del Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

Manuel Martínez

Manuel Martínez ya había ocupado este cargo durante ocho años anteriormente y se ha planteado entre los objetivos para los dos próximos años desarrollar y liderar la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en los proyectos de protección contra incendios, y trabajar con diferentes organismos en la aplicación de los sistemas PBD (diseños basados en prestaciones), intentando normalizar los criterios, por ejemplo: quién puede diseñar y bajo qué sistemas. Se trata de poner las bases del proceso para obtener una calidad equivalente a la que exige la normativa.

Igualmente, se seguirá trabajando codo con codo junto al Ministerio de Industria y Comunidades Autónomas para actualizar la reglamentación, aportando el conocimiento y la experiencia de las empresas y profesionales del sector.

En palabras del nuevo coordinador, Manuel Martínez: “Tan importante como la instalación de un sistema de protección contra incendios es su correcto mantenimiento, un servicio y mantenimiento inadecuado e insuficiente inutiliza completamente la instalación, y tristemente instalaciones que fueron perfectamente ejecutadas quedan fuera de servicio en un corto espacio de tiempo. Por ello, un mantenimiento profesional y adecuado es tanto o más crítico que la propia instalación y el dar un buen servicio es vital para el mantenimiento en las instalaciones no solo porque tiene un valor añadido para los usuarios en cuanto a validez técnica y constructiva o en relación con su responsabilidad como propiedad, sino porque es una pieza fundamental y vital para el desarrollo actual y futuro de las instalaciones de protección contra incendios».

“Por su singularidad, estas instalaciones no pueden ser tratadas como el resto (climatización, electricidad, etc.), y siempre hay que pensar que son instalaciones que permanecen en situación estática y que cuando se necesitan no hay preaviso, por lo que han de estar en perfecto estado de funcionamiento en todo momento y ser fiables».