Ciberseguridad con Ñ: las Jornadas STIC CCN-CERT se consolidan como el principal encuentro de ciberseguridad en español

Con una asistencia presencial de 2.500 personas y una audiencia online de 14.584 personas procedentes de 27 países, se han celebrado en Madrid las XV Jornadas STIC CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bajo el lema “Ciberseguridad 360º. Identidad y control del dato”, el evento congregó del 30 de noviembre al 3 de diciembre a los principales expertos en esta materia, provenientes del sector público, universidades, empresas de interés estratégico para el país y de la industria.

ccn-cert

Durante sus cuatro días de duración, en las Jornadas se expusieron y abordaron diversos asuntos de interés para el sector como las amenazas, ataques y retos tecnológicos, el cibercrimen o el Esquema Nacional de Ciberseguridad, los desafíos de la transformación digital, o los Centros de Operaciones de Ciberseguridad, entre otros.  Para ello, el evento contó un total de 140 ponentes de reconocido prestigio, entre los que destacan la participación en el día inaugural del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de la directora para la Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad de la Comisión Europea, Lorena Boix Alonso.

En el desarrollo de la agenda del evento también participaron representantes de diversas y numerosas empresas del sector privado y organismos e instituciones del sector público como el Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, C1berWall de la Escuela Nacional de Policía, la Agencia Española de Protección de Datos o INCIBE, entre muchos otros. Asimismo, iniciativas como el Foro Nacional de Ciberseguridad, organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y proyectos como el programa #include de la Fundación Good Job tuvieron también una especial relevancia en el transcurso de las Jornadas con la organización de módulos temáticos en los que se abordó la ciberseguridad desde diferentes puntos de vista y con una visión integral.

A este amplio programa, se sumaron dos de las actividades más representativas de las Jornadas STIC: la organización de los talleres CCN-CERT LABS, en los que se impartieron 16 sesiones prácticas de ciberseguridad, y la Hacker Room, competición online dirigida a los usuarios de la plataforma de retos ATENEA.

Jornadas STIC CCN-CERT, una apuesta estratégica en ciberseguridad

Esta decimoquinta edición de las Jornadas STIC visibilizó el compromiso que España y sus instituciones mantienen con la ciberseguridad nacional. La inauguración del evento fue presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por la secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Criptológico Nacional, Paz Esteban, quien en sus palabras de bienvenida reconoció que las Jornadas STIC CCN-CERT, “un encuentro con acento español”, son la aportación de todos los actores representados en el evento “a lo que hemos llamado ciberseguridad con Ñ”.

La directora del CNI también destacó “la necesidad de aplicar una visión 360, unificada y completa, de todo lo que rodea e impacta en la ciberseguridad de los organismos y de las entidades públicas y privadas”, así como “la importancia de la identidad digital y el control del dato en los nuevos escenarios digitales, para garantizar el acceso autorizado, así como la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, centró su discurso en la importancia de las personas frente a la tecnología y en el viraje de los conflictos bélicos del mundo físico al plano cibernético. También alertó de las posibles consecuencias a las que la economía de un país se enfrenta ante un ciberataque y puso en valor “la capacidad del Centro Criptológico Nacional para hacer frente a ciberataques en poquísimos segundos”, aseverando que “esta batalla la vamos a ganar”.

Tras cuatro días de ponencias, talleres y coloquios, estas XV Jornadas STIC CCN-CERT fueron clausuradas por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que en su discurso resaltó que «debemos tener soberanía tecnológica, independencia en los datos tanto a nivel español como europeo».

Apoyo de la industria

Desde sus inicios, las Jornadas STIC se han constituido como un espacio de colaboración de todos los agentes, organismos y organizaciones de los sectores público y privado con competencias en materia de ciberseguridad. En esta decimoquinta edición, y como muestra de la consolidación de estas Jornadas, 73 empresas de referencia en ciberseguridad han ofrecido su apoyo y han colaborado en la organización de esta nueva edición del evento.