fbpx
InicioActualidadLas dos caras del uso de drones en Infraestructuras Críticas

Las dos caras del uso de drones en Infraestructuras Críticas

Jesús de la Mora. Director del Área de Consultoría de Securitas Seguridad España

drones
Jesús de la Mora. Director del Área de Consultoría de Securitas Seguridad España

Como tantos otros avances tecnológicos, los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), habitualmente llamados drones, han llegado para quedarse. El potencial de su aplicación se presenta imparable en sectores tan diversos como la industria, la energía, el transporte, la agricultura, el periodismo, el audiovisual, la climatología o la conservación del medio ambiente. Y, por supuesto, está siendo clave en el ámbito de la seguridad pública y la gestión de las emergencias. En este sentido, también ha transformado el sector de la seguridad privada, ya que su uso permite aumentar de forma exponencial la capacidad de protección en determinadas instalaciones.

No obstante, también es necesario resaltar la amenaza que suponen los drones cuando su uso tiene como objetivo llevar a cabo acciones de espionaje, tráfico de drogas, terrorismo o ataques contra personas concretas, eventos o aeropuertos, entre otras situaciones. Por tanto, debemos prestar especial atención a las infraestructuras que proporcionan servicios esenciales a la sociedad y empezar a implementar soluciones activas de videovigilancia y respuesta con drones que neutralicen a los de intención maliciosa para reforzar la protección actual en este tipo de instalaciones.

drones

Para dimensionar la amenaza de los drones, solo tenemos que revisar noticias recientes como por ejemplo el traslado de droga desde Marruecos a Andalucía con un dron de 4,5 metros y 26 kg, capaz de transportar una carga de 25 kg a una velocidad de crucero de 125 km/h y con 7 horas de autonomía de vuelo, que fue interceptado por la Policía. También se utilizó un dron autónomo para un atentado en Libia según Naciones Unidas y su uso malintencionado en su momento causó el cierre puntual de aeropuertos como el de Barajas en Madrid o el de Gatwick en Londres.

Esta amenaza se ve acrecentada por la facilidad con la que se pueden adquirir las aeronaves y su difícil detección. El medio aéreo y la velocidad que pueden alcanzar facilitan la consecución de sus objetivos, a no ser que se tomen medidas específicas frente a ello.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí