fbpx
InicioActualidadCuadernos de Seguridad cierra 2021 con un número cargado de información

Cuadernos de Seguridad cierra 2021 con un número cargado de información

El año 2021 va llegando a su fin y Cuadernos de Seguridad se despide de él con un número cargado de información. Y es que, además de sección dedicada a la seguridad en infraestructuras críticas -que han demostrado ser más esenciales que nunca-, coincide en esta entrega la cobertura de dos grandes eventos: Security Forum 2021 y el V Congreso de Seguridad Privada en Euskadi. Estas citas demuestran el compromiso de Cuadernos de Seguridad con la actualidad del sector, ofreciendo siempre contenidos de máxima calidad y rigor a nuestros lectores. Gracias a vosotros hemos seguido creciendo un año más, fortaleciendo especialmente nuestra presencia digital, para ofreceros toda la actualidad y noticias de la industria de la Seguridad. ¡Nos vemos en 2022!

Infraestructuras críticas

Así pues, el último número de 2021 arranca con Security Forum 2021, que celebró los días 20 y 21 de octubre su octava edición. Este evento, organizado en el marco de Plataforma de Negocio, reunió a un total de 5.043 profesionales en Barcelona y a más de 3.000 en su versión virtual, haciendo patente la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Ya sea por si te lo perdiste o por si quieres revivirlo, Cuadernos de Seguridad recoge en esta entrega la crónica completa del congreso e incluye las ponencias y mesas de debate, así como una galería de fotos, para que no te falte detalle.

Del mismo modo, no podía faltar en en este número, ya disponible tanto en formato print como online, el V Congreso de Seguridad Privada en Euskadi, celebrado el 10 de noviembre en el Centro Bizkaia Aretoa de Bilbao e inaugurado por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad Josu Erkoreka. Las ganas de volver a la presencialidad se hicieron de nuevo palpables entre los cerca de 200 asistentes, reunidos para abordar el presente y futuro de la seguridad.

Tecnología e innovación para la protección de infraestructuras críticas

Además, Cuadernos de Seguridad analiza en este número la situación actual de las infraestructuras críticas, sus retos y, sobre todo, las innovaciones tecnológicas que guían el avance del sector, todo ello a través de una serie de artículos firmados por expertos en la materia. La pandemia ha sido una prueba de fuego para la seguridad en este tipo de infraestructuras, que han demostrado su condición de garantes de los servicios esenciales y, por tanto, de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad y el bienestar social y económico.

Una de las claves del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, en cuyo marco se aprobó el pasado mes de junio el decimoctavo —y último— plan estratégico, es la estrecha colaboración público-privada. «Uno de los principales retos en la protección de las infraestructuras críticas de un país es que una parte de ellas pertenecen a empresas de capital privado», reconoce Miguel A. Gimeno, Marketing & Business Development Director de Scati, en esta entrega de Cuadernos de Seguridad. Por ello, tanto Gimeno como David Gómez, Business Development Director de Hikvision Iberia, subrayan la necesidad de contar con soluciones integrales adaptadas a cada proyecto.

No obstante, el avance de la digitalización ha provocado un rápido aumento en el número y sofisticación de los ciberataques, a los que las infraestructuras críticas son especialmente sensible. En ese sentido, Héctor Manubens, Account Manager de Ikusi para la zona norte, señala que «las infraestructuras críticas están abocadas a incorporar una capa extra de ciberseguridad». Los avances tecnológicos son, por tanto, muchas veces un arma de doble filo, tal y como sostiene Jesús de la Mora, Director del área de consultoría de Securitas Seguridad España, que analiza en este número «las dos caras del uso de drones en infraestructuras críticas».

Todo esto y muchos más contenidos sobre protección de infraestructuras críticas, videoanálisis y ciberseguridad, en las páginas de la última entrega de 2021 de Cuadernos de Seguridad, en la que como siempre prima la información de interés y de calidad, lo que hace de nuestra publicación un medio de referencia en el sector de la Seguridad.

*¿Quieres acceder a la revista completa? Pincha aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí