fbpx
InicioActualidadSeguridad perimetral en zonas industriales: desafíos y soluciones de la mano de...

Seguridad perimetral en zonas industriales: desafíos y soluciones de la mano de ProdexTec

En las instalaciones industriales a menudo se subestima la importancia de la seguridad del perímetro. Muchas veces nos encontramos con sitios en los que, en lugar de utilizar la tecnología adecuada para la necesidad concreta y las características del sitio, se opta por tecnologías sustitutivas.

Detectores. Seguridad perimetral zonas industrialesPor otro lado, las amenazas de ciberseguridad se están convirtiendo en un desafío muy real para la protección perimetral y obligan a replantearnos qué tecnologías son necesarias y cómo deben instalarse. En un futuro no muy lejano, sin duda usaremos la combinación de soluciones tradicionales con otras más inteligentes. También desarrollaremos integraciones más completas entre diferentes tipos y marcas de dispositivos, para que juntos funcionen como un sistema complejo que proporcione una detección más rápida, fiable y automática.

El Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad confirma que la ciberdelincuencia aumenta de forma progresiva. En 2020, en España se registraron 287.963 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de comunicaciones, un 31,9% más que en 2019.

Hoy en día todavía se instalan sistemas de detección de intrusos que se comunican de forma no segura, haciendo vulnerable y poco fiable todo el sistema de seguridad. En cambio, en el futuro, las estrategias de ciberseguridad van a ser esenciales y van a ir respaldadas por unas normativas más exigentes y complejas, que ya están empezando a plantearse.

Las soluciones

Para proteger las zonas industriales de ataques físicos, intrusiones o robos, se emplean sistemas basados en diferentes principios o tipos de tecnología. Lo importante en estos casos es detectar y prevenir cualquier intrusión, porque en caso de no hacerlo, las pérdidas pueden ser sustanciales.

  • Los detectores perimetrales activos (barreras) cubren largas distancias, realizan una detección muy fiable y los haces infrarrojos no son visibles para el ojo humano. Por ejemplo, las barreras de 2 o 4 haces de TAKEX mantienen su alto rendimiento durante muchos años. Para los sitos más exigentes, destacan las barreras PB-100AT-KH, cuya función anti-gateo es única en el mercado de barreras IR.
  • Los sistemas de detección de vallado pueden ser de fibra óptica, cable sensor microfónico o cable con tecnología MEMS. Se entrelazan con el vallado del perímetro y detectan vibraciones, cortes, levantamientos, escalos o cambios de tensión de dicha valla. Cabe destacar los vallados de CIAS, Detection Technologies y Fiber SenSys. Dato interesante: el cable sensor puede proteger no solamente vallas, sino también paredes, tejados o jaulas de seguridad.
  • Los detectores de larga distancia incluyen sensores Láser, Radar y Microondas que pueden cubrir una distancia de 500 metros e incluso más.
  • Si tenemos que proteger un sitio estrecho y queremos tener una detección totalmente inmune a condiciones climáticas como la temperatura, la niebla, el resplandor solar o los faros delanteros de los vehículos, la solución perfecta es la columna Micro-Ray de CIAS. En caso de que se necesite una precisión muy exacta, son interesantes los detectores de escaneo láser de marcas como GJD u OPTEX.
  • Los detectores  pasivos de área media y próxima son dispositivos que permiten detectar movimiento en la zona exterior. Pueden usar diferentes tecnologías (Infrarrojos, Microondas, Láser), incluso una combinación de varias. La variedad de alcances y ángulos de detección aporta mucha flexibilidad al sistema de protección.
  • Los detectores PIR de corte alcance se usan para proteger espacios pequeños como una ventana, una puerta trasera o el portón del garaje.
  • Los sensores con altavoz tienen una función principalmente disuasoria y en ningún caso se deben usar como un único sistema de detección para zonas industriales. Se pueden usar para dar avisos a empleados, por ejemplo si se detecta su entrada en áreas prohibidas.
  • Los sistemas de analítica y video verificación procesan las imágenes que captan las cámaras. Si detectan un cambio según la configuración preestablecida, graban un vídeo y generan un aviso al sistema. Cabe destacar la integración entre el análisis de vídeo de Tempos Analytics  y los detectores IP de OPTEX que reduce al mínimo las falsas alarmas. En este caso, la videoverificación está disponible con sensores IP nativos o mediante el accesorio PIE ONE de OPTEX.

Las barreras y algunos de los sensores se pueden conectar directamente a una amplia gama de sistemas de CCTV a través de módulos IP. Esos módulos son compatibles (y actualizables) para trabajar con la mayoría de las plataformas VMS existentes. Cada zona o instalación industrial tiene sus características y particularidades que se tienen que tomar en cuenta para diseñar la protección adecuada. El equipo técnico de ProdexTec atiende todo tipo de consultas acerca de la instalación de sistemas de protección.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí