Nueva norma UNE 192005-2 Procedimiento para la inspección reglamentaria. SCI

Se ha publicado la norma UNE 192005-2, Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios. Parte 2: Instalaciones de protección contra incendios. Se trata de armonizar la metodología aplicable en las inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones de protección contra incendios (PCI), en base a la que los Organismos de Control Autorizados (OCA) realizarán las inspecciones reglamentarias ordenadas por el RD 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI.

norma UNE 192005-2

Esta norma UNE 192005-2 viene a complementar las exigencias reglamentarias en protección contra incendios. Así, con la entrada en vigor del RIPCI, y dando cumplimiento a lo establecido en su capítulo V sobre inspecciones periódicas, artículo 22, se hizo necesaria la elaboración de un documento marco normativo que homogeneizara la realización de las inspecciones periódicas reglamentarias por parte de los Organismos de Control Autorizados, según lo recogido en el citado Reglamento, para los establecimientos no industriales, o bien, establecimientos no amparados por el Real Decreto 2267/2004 (RSCIEI).

Inspecciones contempladas para establecimientos industriales

Cabe recordar que para las inspecciones contempladas para los establecimientos industriales, regulados por el RSCIEI, ya se elaboró en su momento otra norma de referencia que forma parte también de esta misma serie de Normas: UNE 192005 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

La nueva norma detalla la metodología que debe seguir la inspección y establece el proceso de actuación, la documentación previa necesaria, la secuencia de operaciones, antes y durante, la caracterización de los defectos. Este apartado es muy importante porque se definen perfectamente los defectos en función de parámetros como documentación, evacuación de las personas; sobre el control de la temperatura y el control de humos; sistemas manuales de alarma de incendios, sistemas automáticos de detección; y sistemas de comunicación y alarma; entre otros.