LoRaWAN, nuevo Back Up de comunicaciones para sistemas de Seguridad

Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, nos habla de los beneficios de LoRaWAN, una nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas para el sector de la Seguridad Privada que, al igual que el nuevo sistema de alertas anti-intrusión para CRA y clientes finales, jugará un papel protagonista en los próximos años.

Entrevista Carlos Valenciano. LoRaWAN
Carlos Valenciano, director general de Alai Secure

—¿Cuéntenos qué es exactamente LoRaWAN?

—LoRaWAN es una tecnología de comunicaciones inalámbrica de banda estrecha (Narrow Band) especialmente diseñada para el Internet de la cosas. Se trata de una tecnología relativamente joven que se caracteriza principalmente por su bajo coste, su consumo ultramínimo y su conectividad de largo alcance. En algo más de cinco años de vida se ha convertido en el complemento perfecto para reforzar nuestro actual sistema de comunicaciones máquina a máquina y poder abordar nuevos escenarios de servicio M2M/IoT, tanto en zonas con cobertura GSM/GPRS como en zonas sin cobertura móvil.

—¿Cuáles son las principales ventajas de LoRaWAN?

—Se caracteriza principalmente por su consumo ultra bajo, lo que nos permite disponer de una autonomía superior a 15 años, y por su conectividad de largo alcance. En entornos urbanos, entre edificios y con gran número de interferencias y dispositivos desplegados, tiene un alcance de hasta 3 km, pudiendo superar los 15 km en entornos no urbanos. Permite, además, establecer comunicaciones bidireccionales (indoor y outdoor) entre objetos sin necesidad de grandes despliegues complejos, lo que abarata enormemente el servicio y, lo más importante, sin depender de la red de un operador móvil.

—¿De qué manera LoRaWAN se convierte en un diferencial para el sector de la Seguridad?

—La ventaja primera y más importante de LoRaWAN para el sector de la Seguridad es su capacidad para operar como back-up de comunicaciones, permitiendo a la CRA reforzar su actual sistema de alarma con una vía de comunicación adicional. Esta capacidad nos permite, en caso de sabotaje, garantizar las comunicaciones entre la alarma y nuestra central receptora frente a intentos de inhibición de la señal GSM o cortes de la línea de teléfono, de Internet o de la misma corriente eléctrica. LoRaWAN se postula, de esta manera, por capacidad, autonomía y bajo coste, como la tecnología perfecta entre los sistemas de alarma anti-inhibición.

—¿Qué otras aplicaciones y ventajas le ofrece LoRaWAN a las empresas de Seguridad Privada?

—Me gustaría detenerme en dos características de la tecnología LoRaWAN que me parecen clave y muy interesantes para nuestro sector. Por un lado, su capacidad para operar alarmas técnicas (detección de humo, gas, movimiento…) y para atenderlas de forma centralizada con el resto de comunicaciones de la CRA. Por otro, su capacidad para poder desplegar nuestra propia red privada de comunicaciones IoT.

LoRaWAN. Alai Secure—Cuéntenos un poco más, ¿en qué consiste una red IoT privada sobre LoRaWAN?

—Es importante empezar indicando que existen dos tipos de redes LoRaWAN: las redes públicas y las redes privadas. Las redes públicas son operadas y administradas por operadores telefónicos que despliegan sus propias estaciones base a nivel nacional, generalmente en núcleos urbanos donde hay una mayor densidad de población. Estas redes están a disposición de terceros que pueden conectarse en cualquier momento. Para ello solo es necesario suscribirse a un plan y conectar sus dispositivos IoT.

Por otro lado, están las redes privadas. La tecnología LoRaWAN nos permite, además, poder desplegar nuestra propia red privada, bien porque no exista una red pública a la que conectarse en una determinada ubicación o bien porque estratégicamente queramos disponer de nuestra propia red, diseñada a medida y para uso exclusivo. LoRaWAN nos ofrece la posibilidad de desplegar nuestra propia red privada sin necesidad de grandes inversiones ni grandes despliegues y sin la dependencia de un operador de red móvil.

—¿Qué ventajas aporta poder disponer de una red privada propia?

—Entre las ventajas principales de disponer de nuestra propia red privada, me gustaría señalar, entre otras, la posibilidad de personalizar la red acorde a nuestras necesidades y de poder desplegar y operar nuestros propios servicios (backup de comunicaciones, alarmas técnicas, sensorización en general…) y, sobre todo, el hecho de que sea de uso exclusivo para nuestros clientes. Nos permite, además, la posibilidad de abrir nuevos nichos de negocio para las Centrales Receptoras en el ámbito de la monitorización y la gestión del dato, en nuevas verticales de actividad, sensorización de entornos agrarios, telemetría en entornos industriales, etc.

LoRaWAN ofrece la posibilidad, también, de configurar a medida las comunicaciones bidireccionales y jugar con las variables de funcionalidad y consumo en función de nuestras necesidades. Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor. Si solo queremos que la alarma envíe una señal de keep alive al día para confirmar que el sistema está funcionando correctamente, su consumo en este caso será ultramínimo y podremos llegar a disfrutar de una autonomía de hasta 10 años. Sin embargo, si queremos que el dispositivo esté a la escucha todo el tiempo y responda cuando se le solicite actualizar la información, en ese caso, la autonomía se verá considerablemente mermada. Con LoRaWAN podemos configurar, en cada caso, las comunicaciones en función de las necesidades del servicio.

Entrevista LoRaWAN—¿Qué ventajas aporta LoRaWAN frente a las otras tecnologías LPWAN?

—LoRaWAN es, junto con Sigfox y NB IoT, una de las tres tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network) que hay ahora mismo en el mercado. Se trata de tres tecnologías inalámbricas especialmente diseñadas para el mundo máquina a máquina, con diferentes frecuencias de transmisión y estándares propios. La principal ventaja de LoRaWAN, en este sentido, es su bidireccionalidad y su superioridad técnica a la hora de trabajar en entornos de muchas interferencias.

La otra gran ventaja frente a las otras dos tecnologías es que Sigfox funciona en un modelo de exclusividad por sectores y, en el caso de la Seguridad Privada, no es posible utilizarlo. Por otro lado, NB IoT está en manos de los Operadores de Red Móvil y parece que todavía, a día de hoy, no hay una intención clara de abrirlo a terceros, lo que hace de LoRaWAN la mejor opción para la industria de la Seguridad.

—Por último, díganos qué significa para Alai Secure la incorporación de LoRaWAN a su portfolio de compañía y qué esperan conseguir.

—Nuestra estrategia de compañía siempre ha sido muy clara: ofrecer a nuestros clientes la última tecnología disponible en cada momento, garantizar las comunicaciones y velar por que se lleven a cabo de forma segura. Creemos que LoRaWAN nos va a permitir aportar una capa de seguridad adicional a nuestra oferta de comunicaciones e, indirectamente, reforzar la relación de confianza con nuestros clientes por tecnología, servicio y atención al cliente.

Ahora mismo, y siguiendo con nuestro plan de compañía, estamos centrados en 5G y en aprovechar su capacidad para desplegar redes privadas a medida para el mundo industrial y empresarial. La llegada de 5G va a suponer la revolución de las redes, un cambio de paradigma completo en la forma de entender y operar las comunicaciones. Creemos que debemos formar parte de este cambio y ofrecer a nuestros clientes una tecnología robusta, segura y probada para cuando llegue el momento.

Imágenes: Alai Secure