fbpx
InicioActualidadLa Guardia Civil organiza un seminario sobre ciberseguridad en infraestructuras críticas

La Guardia Civil organiza un seminario sobre ciberseguridad en infraestructuras críticas

Dentro de su programa Cultura de Seguridad, la Guardia Civil y el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) han programado para el próximo día 25 de noviembre un seminario sobre ciberseguridad en infraestructuras críticas. El objetivo de esta jornada es generar espacios de confianza entre los actores implicados en el sistema de seguridad y sensibilizar sobre la importancia de una acción coordinada, en la que cada uno potencie las competencias de los demás sin menoscabar las suyas propias.

ciberseguridad en IICC Guardia CivilGarantizar el funcionamiento seguro de los servicios esenciales es una de las principales funciones del Estado, más si se tiene en cuenta que las infraestructuras críticas son nodos de especial interés para las organizaciones criminales por su valor geoestratégico. Por ello, un sistema de seguridad eficiente debe garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas. conjugando la acción de actores públicos y privados, en un contexto de extrema vulnerabilidad como es el ciberespacio.

El seminario organizado por la Guardia Civil nace precisamente de esta necesidad de ponderar acciones de seguridad pública y seguridad privada en las fases de prevención, gestión de incidentes e investigación para garantizar la ciberseguridad en las infraestructuras críticas. En ese sentido, se desarrollarán dos mesas de debate sobre los sistemas de seguridad en infraestructuras críticas y la gestión de incidentes de seguridad respectivamente, en las que participarán, entre otros, responsables de la UCO, INCIDE, Aena y Puerto de Barcelona.

El seminario, que podrá seguirse en modo online y presencial, se celebrará en la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona (Sant Andreu de la Barca) en sesión vespertina (16:00-20:00) y está dirigido a todo tipo de responsables estratégicos en materia de seguridad, tanto públicos como privados, implicados en la seguridad de infraestructuras públicas. Concretamente, esta actividad está orientada a responsables de la Guardia Civil en los ámbitos estratégico, portuario, aeroportuario, de operaciones, investigación criminal, inteligencia y comunicación, así como a operadores de seguridad privada implicados en gestión de crisis en infraestructuras críticas, a responsables de las Administraciones y a la comunidad científica. Las inscripciones están abiertas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí