El Circuito Ricardo Tormo de Cheste confía su sistema de control de carrera a la tecnología Hikvision

El Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha confiado su sistema de control de carrera a Hikvision, proveedor de referencia en soluciones AIoT y servicios de Big Data enfocados a la seguridad. La solución instalada permite llevar a cabo la gestión de una carrera, tanto desde el punto de vista deportivo, como en el ámbito de la seguridad física de todas las personas implicadas, fundamentalmente pilotos y comisarios de pista.

Circuito de carrera de ChesteLa instalación de Hikvision está compuesta por tres subsistemas. El primero de ellos es el de captación de imágenes: las cámaras, que se encargan de seguir a los vehículos sin perderlos de vista en ningún momento, tanto en pista como en el box, y de controlar los límites del trazado para asegurarse de que los pilotos no toman ventaja ilegal en las curvas. La versatilidad y la precisión de las cámaras (PTZ IP de 2MP, Box IP de 2 MP, junto a las de embarcado instaladas en las grúas y las corporales que pueden llevar los comisarios de pista) permiten obtener imágenes nítidas y en tiempo real de cualquier punto del circuito.

Ssitema de gestión de carreraEn segundo lugar, toda la parte de grabación, con un potente NVR de Hikvision con 128 entradas de vídeo y una capacidad de almacenamiento de 16 unidades de disco de hasta 10TB cada una, que ofrece redundancia y toda la agilidad necesaria para realizar en pocos segundos las comprobaciones que la competición requiera. Y en tercer lugar, el sistema de visualización, las pantallas, cuyo componente principal es un videowall de grandes dimensiones, compuesto por 12 pantallas de 55 pulgadas LCD, y puestos de control individuales desde los que un operador puede elegir la imagen más adecuada en cada momento, con monitores de 27 pulgadas.

El software que permite manejar todo el sistema y que agiliza la interacción entre todos los elementos que componen la solución es HikCentral, una herramienta muy potente pero, al mismo tiempo, tremendamente intuitiva y sencilla de utilizar. Antes de la intervención de Hikvision, las instalaciones contaban con un sistema analógico, lo que hacía necesario un cambio tecnológico, tal y como exigen las federaciones internacionales de deportes de motor. El nuevo equipamiento —cámaras, grabadores, sistemas de pantallas y software de gestión— debía afrontar el reto de la alta definición: perfecta visibilidad de todos los puntos del circuito en todo momento.

«La particularidad del mundo del motor es la velocidad de los vehículos y la rapidez en la toma de decisiones. Por eso hacen falta equipos tecnológicos de muy alta calidad y que permitan reaccionar rápidamente en cualquier circunstancia. Y Hikvision nos los ha proporcionado», reconoce Gabriel Berruga, responsable deportivo del Circuito Ricardo Tormo de Cheste. «Captar imágenes con la máxima precisión y nitidez de vehículos que durante una carrera circulan a 300 kilómetros por hora ha sido un gran reto. Hemos aprovechado al máximo la sofisticada tecnología de imagen de nuestros equipos y sistemas», resume David Gómez, director de Desarrollo de Negocio de Hikvision Iberia.

Imágenes: Hikvision