Sicurezza 2021: el valor añadido de la formación

La integración y la digitalización han revolucionado por completo el panorama de la seguridad, no solo porque los productos individuales ya no existen, sino porque las soluciones, cada vez más adaptadas a las necesidades del cliente y a contextos específicos, se están convirtiendo en parte de un ecosistema complejo que debe gestionarse y considerarse como un todo. Este nuevo panorama abre nuevas perspectivas para los profesionales de la seguridad al mismo tiempo que plantea nuevos desafíos que requieren nuevas habilidades.

SICUREZZA 2021: el valor añadido de la formaciónEs por eso que SICUREZZA, feria de referencia del sector en Italia y Europa que se celebra en Fiera Milano del 22 al 24 de noviembre de 2021, enriquece su oferta con un amplio programa de formación para profesionales que les permitirá desenvolverse ante diferentes situaciones. El desarrollo continuo es clave, especialmente para proteger a los profesionales individuales a los que cada vez se les asignan más responsabilidades individuales, pero también para garantizar la calidad de los productos instalados, que solo rinden al máximo si se gestionan de forma adecuada y hábil.

Desde anticiparse a las tendencias del mercado hasta consejos técnicos y normativos, pasando por actualizaciones de productos organizadas por las propias empresas expositoras… la formación que este año ofrece SICUREZZA mejorará la experiencia de los tres días de feria. Todos los eventos comparten un objetivo común: proporcionar un apoyo firme a los operadores y desarrollar sus habilidades. En definitiva, ofrecer a través de la formación un valor añadido a quienes trabajan en el sector.

Cyber Arena: aspectos destacados del programa

El gran desafío que todos los sectores deberán afrontar en los próximos años, además de la digitalización, es la seguridad (física y digital), para proteger los activos de la empresa y salvaguardar la continuidad del negocio. De hecho, desde el comienzo de la pandemia, los ciberataques se han convertido en parte de la vida cotidiana y son un asunto urgente a tratar para el mercado de la seguridad, donde las soluciones son cada vez más digitales y conectadas. Es por eso que Cyber ​​Arena regresa a SICUREZZA 2021 con un programa de capacitación e información construido en torno a las necesidades de los fabricantes, gerentes de seguridad e instaladores.

Fruto de una colaboración entre Business International y Fiera Milano Media, (Grupo Fiera Milano), Cyber ​​Arena albergará todos los días Cyber ​​Security Talks, reuniones con expertos que compartirán su visión de las principales tendencias del sector, y Cyber ​​Security Tips, breves sesiones de formación con consejos y sugerencias que se pueden poner en práctica de forma inmediata. El evento arrancará el 22 de noviembre con una charla sobre «Tendencias de la ciberseguridad: nuevas fronteras en la ciberseguridad nacional«, una entrevista a Nunzia Ciardi, vicedirectora de la Agencia para la Ciberseguridad Nacional de Italia, y una mesa redonda con los principales representantes públicos, privados y asociaciones. La segunda charla se centrará en «Técnicas de ciberseguridad y OSINT: nuevos enfoques estratégicos de la seguridad», las cuales son hoy en día, con casi toda la información disponible online, clave para las organizaciones públicas y privadas.

El segundo día se abordarán «La seguridad cibernética y el trabajo inteligente: lidiar con nuevos métodos de trabajo remoto de forma segura». Este debate proporcionará a los participantes una lista de verificación para descubrir cómo defender su perímetro de seguridad corporativa, qué contramedidas adoptar, cómo mejorar su capacidad para responder a los ataques y cómo aumentar la conciencia de las amenazas y la importancia del comportamiento apropiado de los empleados y administradores al trabajar en remoto.

El mismo día se analizará «El futuro de la seguridad: el paradigma de la convergencia y la ciberseguridad», centrando el debate en la necesidad de conocer y comprender los aspectos críticos que trae consigo la convergencia tecnológica para aprovechar todas las ventajas minimizando los riesgos y adoptar medidas tecnológicas, arquitectónicas y procedimentales acordes al contexto y al bien que se protege, ya sea material, inmaterial o humano. Por último, el último día de SICUREZZA 2021 tendrá lugar una charla sobre «Industrial IOT, ICS y SCADA: el ecosistema de la ciberseguridad, de los sistemas existentes a la nube y la Inteligencia Artificial», que analizará las políticas de gestión mínima del riesgo cibernético, especialmente para las empresas que operan en seguridad (videovigilancia, control de acceso, detección de intrusos, ciber).

Mientras tanto, los Cyber ​​Security Tips abordarán temas más específicos y profundizarán en aspectos técnicos con estudios de casos de éxito y fracaso. Los temas cubiertos por estas píldoras de aprendizaje incluyen «Las herramientas esenciales para los profesionales de la ciberseguridad» (primer día), «Implementación de una estrategia de ciberseguridad en 30 minutos» (segundo día) y «Tendencias de los piratas informáticos: cómo proteger su infraestructura» (último día).