fbpx
InicioArtículos técnicosSeguridad y percepción

Seguridad y percepción

Montserrat Iglesias. UAB. Seguridad subjetiva
Dra. Montserrat Iglesias Lucía. Directora EPSI UAB

Dra. Montserrat Iglesias Lucía. Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universitat Autònoma de Barcelona

En el mundo de la seguridad dirigimos muchos de nuestros esfuerzos a prevenir, detectar y eliminar todas aquellas amenazas que puedan poner en peligro el objetivo a proteger. En nuestras organizaciones estudiamos todos los riesgos que se pueden producir: intrusiones ilegítimas, pérdidas desconocidas o la salud de nuestros trabajadores, entre otros muchos. Y lo mismo sucede en el ámbito público: diseñamos las ciudades para que sean más seguras para nuestros vecinos.

Todos estos riesgos forman parte de la llamada inseguridad objetiva, entendida como todos aquellos riesgos que se materializan o como la probabilidad de que éstos sucedan. Estos datos objetivos son los que normalmente recogemos en nuestras estadísticas de inseguridad. No obstante, existe otro tipo de inseguridad que tiene en cuenta las percepciones de seguridad. Es lo que llamamos la seguridad subjetiva, la cual se nutre de las experiencias de vida, de la educación, del género, de la raza y de otras variables de cada una de las personas. Podemos afirmar que existen tantas seguridades subjetivas como usuarios existan.

Seguridad subjetiva. EPSI UABLas percepciones importan

A pesar de que, históricamente, la seguridad subjetiva ha sido ignorada o infravalorada, ésta es tan importante como los datos que nos muestra la seguridad objetiva. La seguridad subjetiva condiciona la vida de las personas y esta percepción puede limitar su libertad.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí