fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad"La primera línea de defensa en cualquier ámbito de aplicación de la...

«La primera línea de defensa en cualquier ámbito de aplicación de la seguridad es siempre el usuario»

Contenido

EDUARDO J. ÁLVAREZ BLÁZQUEZ. SECURITY DIRECTOR SPAIN DE CITI

cabeceras presentadores pn 2021 eduardo alvarez

Eduardo J. Álvarez formará parte de la mesa de debate titulada «Reinventando la seguridad: Se hace camino al innovar» el próximodía 20 de octubre a las 16:40 en Security Forum. Junto a él se sentarán Manuel García, Country Manager Security en Volkswagen Group in Spain; Santiago García San Martín, Director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Sonia Guamis, Regional Security & Compliance Manager de Region Sud Europa y Sudáfrica en H&M; y Amadeo Muñoz, Security Manager en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona.

—Esta crisis sanitaria ¿ha modificado el concepto de seguridad en cuanto a estrategia y logística?

—Absolutamente. El concepto mismo de seguridad ha tenido que ser evaluado de nuevo debido principalmente a que nos enfrentábamos en esta ocasión a un enemigo invisible que golpeaba a toda la sociedad, y cuya mayor consecuencia ha sido la ausencia tanto de personal en las oficinas como de los diferentes servicios que se venían prestando de manera presencial.

Es por este motivo por el que esta adaptación se ha desarrollado en el plano del teletrabajo por un lado, y de la tele asistencia por otro. Evidentemente, al final tiene que haber alguien sobre el terreno, y aunque las funciones más básicas se han tenido que continuar desarrollando con presencia física de operarios, éstas se han visto reducidas al mínimo imprescindible.

En relación al desarrollo estratégico del concepto de seguridad, igualmente se ha trabajado con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de las instalaciones, bienes y edificios durante la pandemia. Este nuevo mundo, mucho más digital y con un porcentaje de trabajo en remoto considerablemente más elevado que en momentos previos a la pandemia, ofrece indudablemente un horizonte radicalmente diferente al que manejábamos hasta la fecha.

—¿Los departamentos de Seguridad han salido reforzados o reafirmados en este último año y medio? ¿Tendrán que adaptarse a una nueva realidad?

—Desde mi punto de vista, más que salir reforzados stricto sensu, han tenido una notable visibilidad que en otras situaciones no ha tenido. En nuestra compañía, sin ir más lejos, han sido los departamentos de Seguridad, tanto a nivel local como regional, los que han diseñado las medidas y dirigido la implementación de los diferentes procedimientos para combatir la pandemia y lograr la resiliencia y la continuidad del negocio a pesar de las condiciones tan adversas a las que nos hemos enfrentado. Ello ha hecho que nuestra corporación no se haya visto prácticamente afectada por esta pandemia en sus operaciones diarias.

Por otro lado, y debido a esta visibilidad en la gestión de esta crisis, tanto compañía como usuarios han visto al departamento de seguridad como un faro, como una roca a la que agarrarse en una situación como ésta, que tanta incertidumbre ha generado. Así, se han podido destacar otras labores dentro del campo de la seguridad que en circunstancias normales no destacan, como pueden ser, por un lado el apoyo en, y la gestión de, situaciones de crisis, en las que dirigimos las directrices a implementar para por un lado proteger bienes y personas, y por otro asegurar la continuidad de las operaciones en el ambiente más seguro y estable posible.  

—¿Se han cambiado las políticas de seguridad en las compañías?

—Me atrevería a decir que más que sufrir un cambio de paradigma, tanto la seguridad como su aplicación operativa se han adaptado a la nueva situación, tratando de proveer del mismo grado de seguridad tanto a usuarios como a instalaciones y operaciones.

No obstante, este nuevo panorama ofrece desafíos muy interesantes, desde asegurar el teletrabajo pasando por el modelo híbrido de trabajo entre el domicilio y en centro de trabajo para terminar con las medidas que puedan proveer al trabajador de la tranquilidad de trabajar en el centro de trabajo con las máximas garantías.

Todo ello hace que las políticas de seguridad otorguen ahora mayor importancia a áreas de trabajo que antes eran relativamente residuales, como el trabajo a distancia, o el campo del safety, que ahora ocupa una posición primordial dentro de nuestras tareas. Actualmente, nuestros esfuerzos se enfocan a conseguir un retorno a las oficinas de manera presencial lo más segura posible para nuestros trabajadores y nuestros clientes.

—¿Para que un departamento de Seguridad funciones es necesario que toda la compañía sea una parte de él?

—Sin ninguna duda. La primera línea de defensa en cualquier ámbito de aplicación de la seguridad, ya sea física o ciberseguridad, es siempre el usuario. Si la cultura de seguridad de una compañía es pobre, y no se consigue involucrar en su mejora a las distintas áreas de la compañía, el Departamento de Seguridad nadará en arena, y se verá abocado a ir solucionando los distintos incidentes de seguridad, es decir, desarrollará una actitud reactiva ante los diferentes eventos, en lugar de actuar de manera proactiva y prevenir que eventos que puedan impactar en la compañía de forma negativa lleguen a producirse.

Aunque esta implementación desde el principio puede resultar complicada de llevar a cabo, sin duda ahorrará problemas futuros no sólo al departamento de seguridad, sino a la corporación misma.

—¿Qué rentabilidad proporcionan los departamentos de Seguridad en las compañías ya que es algo no tangible?

—En términos eminentemente económicos, siempre me ha parecido que el departamento de seguridad por su naturaleza innata, no debería plantearse como un gasto exclusivamente, pues entonces no hablar de su rentabilidad sería contraproducente.

En cambio, si observamos el daño a las corporaciones que los diferentes departamentos de seguridad evitan con su trabajo diario, la perspectiva acerca de su rentabilidad cambia radicalmente. Estaríamos hablando, utilizando términos más jurídicos, no solo de evitar el daño emergente (el incidente), sino además de tratar de eliminar o al menos minimizar el lucro cesante (el beneficio que se dejaría de percibir a consecuencia del incidente sufrido). Y creo que en este campo, los departamentos de seguridad resultan sin duda muy rentables.

No te pierdas el congreso Security Forum

Los profesionales de la seguridad tienen una cita en Barcelona, los próximos días 20 y 21 de octubre, para reactivar el sector. Durante el evento, se respetarán todas las medidas sanitarias para garantizar el bienestar, lo que incluye la limitación de aforo. Consigue tu acreditación de manera gratuita y ponte al día de las novedades en seguridad.

Regístrate gratis

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí