fbpx
InicioEn portadaLa recuperación del sector se hace patente en Security Forum 2021

La recuperación del sector se hace patente en Security Forum 2021

El evento se celebró los días 20 y 21 de octubre en el marco de Plataforma de Negocio, donde las ganas de volver a la presencialidad han sido palpables. Esta edición ha reunido a un total 5.043 profesionales en Barcelona y a más de 3.000 en su versión virtual con un mismo objetivo: reactivar sus negocios tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

cronica security forum plataforma de negocio
Pere Ferrer, director general de Mossos D’Esquadra; Rodrigo Gartzia, director de la Ertzaintza; Eduard Zamora, presidente de Security Forum; Joan Ignasi Elena, conseller D’Interior de la Generalitat; Iván Rubio, director de Security Forum; Emilio Sánchez, consultor del Área de Seguridad de Peldaño; David Rodríguez, director de Eventos de Peldaño.

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, inauguró el evento dando la bienvenida a los profesionales de Security Forum, Contact Forum y TecnoHotel Forum, a los que en esta edición se han sumado tres nuevos eventos a la experiencia Plataforma de Negocio: los sectores del retail deportivo, la hostelería organizada y la odontología.

«A través de nuestros medios de comunicación en Peldaño tenemos una ventana con vistas espectaculares para otear las realidades de distintos sectores empresariales, 10 en concreto -explicó Rojas-. Y este conocimiento nos permitió visionar que a pesar de ser nichos verticales cada vez comparten más tecnología y conocimiento transversal». Por eso, en esta edición 2021 de Plataforma de Negocio, Ignacio Rojas destacó la participación de más de 130 ponentes, decenas de empresas del primer nivel y seis sectores profesionales, «en un formato renovado adaptado a los tiempos que corren y a este nuevo mercado que vive en una continua transformación».

«Durante estos días vamos a convivir con cientos de directivos y profesionales con expectativas de hacer negocio, compras, intercambios y consolidar sus estrategias, una gran oportunidad para abrir nuevos mercados presentando soluciones a otros sectores con los que hasta ahora no se relacionaban», concluyó antes de dar nuevamente la bienvenida a este «networking multisectorial».

A continuación Mago More pronunció la ponencia inaugural bajo el título «El poder positivo del cambio» donde trazó unas pinceladas para aprender a introducir innovación en los procesos de producción, añadiéndoles imaginación y creatividad para mejorar la competitividad.

Una zona de exposición repleta de novedades tecnológicas

De manera paralela a la celebración del Congreso Security Forum, conducido por Àngel Pons, presentador de España Directo de TVE, los visitantes pudieron conocer los últimos lanzamientos y otear las tendencias que marcarán el futuro más inmediato en las áreas de videovigilancia, integración de sistemas, control de accesos, seguridad lógica y seguridad física IP/redes, … en la zona expositiva, en la que también estuvieron representadas las FF y CC de Seguridad, así como asociaciones sectoriales.

security forum

El encuentro profesional contó con la visita de Joan Ignasi Elena, conseller d’Interior de la Generalitat de Catalunya, así como Pere Ferrer, director general de Mossos d’Esquadra, que recorrieron la exposición donde visitaron el stand de los Mossos d’Esquadra, así como saludaron a los representantes de la Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil, y responsables de diferentes asociaciones sectoriales.

Igualmente, Security Forum contó con la presencia del viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga; Aitor Lete, director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, y Rodrigo Gartzia, director de la Ertzaintza, quienes también visitaron el área expositiva interesándose por las novedades en materia de seguridad, así como visitando el stand de la Ertzainta, y del resto de cuerpos policiales.

Congreso Security Forum 2021

¿Cómo están afrontando las empresas españolas los procesos de digitalización? ¿La transformación digital es hoy en día una obligación, un plan, un objetivo, una oportunidad para todos? ¿Es la formación la clave o el factor fundamental para la transformación digital?, son algunas de las preguntas que se plantearon en la primera mesa de debate de la jornada en la que se analizó «La transformación digital, más alla de la innovación. Claves para la reactivación empresarial», y en la que participaron Gracia Sánchez-Vizcaíno, CIO de la División de Iberoamérica en Securitas; Anne Morley, Manager de Risk Advisory especializada en ciberseguridad de Deloitte; Francesc Suero, director de Tecnologies de la Informació de Aigües de Barcelona ; y Albert Carné, responsable de Operaciones B2B de Ciberseguridad y Cloud de Orange.

Seguridad: retos y estrategias

Los grandes retos que han tenido que asumir los departamentos de Seguridad ante la crisis de la Covid-19, las nuevas políticas y estrategias de seguridad o el papel de la inteligencia empresarial en las nuevos protocolos y estrategias de seguridad, fueron los temas principales de la mesa de debate titulada «Reinventando la seguridad: se hace camino al innovar». En ella aportaron su experiencia y conocimiento Manuel García, Country Manager Security. Volkswagen Group in Spain; Eduardo J. Álvarez Blázquez, Security Director Spain CITI; Santiago García San Martín, Director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Sonia Guamis, Regional Security & Compliance Manager de Region Sud Europa y Sudáfrica en H&M; y Amadeo Muñoz, Security Manager Hotel Mandarin Oriental Barcelona.

Durante la celebración del congreso también se impartieron diferentes ponencias de destacados profesionales en las que se abordaron entre otros temas la vídeo analítica inteligente, el reto de garantizar la seguridad en las comunicaciones en los nuevos entornos tecnológicos: 5G, LoRa, cloud, la seguridad privada: perspectivas de negocio para el s. XXI, protección de usuarios en entornos digitales y una nueva era para la gestión de las visitas.

Premios Security Forum

Tras la finalización del Congreso Security Forum se procedió a la entrega de los Premios Security Frum 2021. Los premios ha recaído en esta edición:

Premio al mejor proyecto I+D+I:

– Finalista: Proyecto Tahat Terrorist Attacks Hazard Analysis Toolkit, de la Universidad de Cantabria y la Ertaintza, con los investigadores: Jesús Alberto Alonso, Andoni Osoro, Javier González y Arturo Cuesta.
– Ganador: Proyecto Secur Covid 19, de Julio López y Luis Bayón.

Premio al Mejor Proyecto de Seguridad:

Finalista: Proyecto Instalación de la alarma Vesta, con funcionamiento a pilas y totalmente autónoma, en barco-taxi de cruceros Kon Tiki, de la compañía By Demes.
Ganador: Proyecto Migración a la nube del sistema de videovigilancia y monitorización de tráfico de la ciudad de Elche, del Ayuntamiento de Elche Aryse Infraestructuras y Eagle Eye Networks.

Y de manera paralela al congreso de Security Forum, tuvieron lugar los Expert Panel para quienes deseaban profundizar en los casos de éxito del sector. Las tres ponencias tuvieron lugar el día 21 de octubre en el área de exposición, entre los que destacamos:

Los UAS (Unmanned Aerial Vehicle) tecnología aplicada a la estrategia policial, con la intervención de Sotsinspector Avelí Garcia Sala, jefe de l’Àrea Central de Mitjans Aeris de Mossos d’Esquadra.
Los ingenieros de Seguridad y el cambio tecnológico. La Ciberseguridad de los Sistemas de Seguridad Físicos, a cargo de Alfonso Bilbao, presidente de AEINSE (Asociación Española de Ingenieros de Seguridad) y Raúl Aguilera, coordinador del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de AEINSE.
Terrorist Attacks Hazard Analysis Toolkit: software de estimación de riesgos y simulación de ataques terroristas, con la intervención de Jesús Alberto Alonso Velasco, Intendente, Jefe de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza y Javier González Villa, investigador de la Universidad de Cantabria.

artículos relacionados

Comienza la convocatoria de menciones en el ámbito de...

Comienza la convocatoria de menciones para la seguridad privada en Cataluña. Se reconoce así la colaboración con las administraciones públicas de empresas o personal que sobresale en el cumplilmiento de sus funciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí