fbpx
InicioActualidadAsecops analiza el nuevo escenario legal de las subrogaciones en la contratación...

Asecops analiza el nuevo escenario legal de las subrogaciones en la contratación pública

asecops

Durante la jornada, presentada por el policía y periodista Manuel Giménez y patrocinada por Grupo COVIAR y Grupo SICOR, expertos juristas analizaron la nueva situación normativa derivada de la Sentencia núm. 873/2018, de 27 de septiembre, del Tribunal Supremo, desde un triple punto de vista: jurisprudencial, laboral y administrativo.

La primera intervención corrió a cargo de la exmagistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo y primera mujer en formar parte del Alto Tribunal, Milagros Calvo Ibarlucea, quien hizo un recorrido por la evolución de la figura de la subrogación de empresas en la legislación española, posteriormente modificada al incorporar lo estipulado por las directivas comunitarias y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En virtud del nuevo planteamiento del TJUE a raíz del caso Somoza Hermo e incorporado por el Supremo en la sentencia anteriormente citada, en aquellos casos en los que la aplicación de lo previsto en el convenio colectivo comporte una sucesión de plantilla deberán aplicarse, sin matices ni limitaciones, las obligaciones impuestas en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Entre otras, la subrogación de la totalidad del personal, el mantenimiento de los derechos preexistentes y la responsabilidad por deudas laborales y de la Seguridad Social.

Como posible solución a este nuevo escenario normativo, Luis Tejedor Redondo, abogado laboralista especializado en el sector de la Seguridad Privada y socio director de THB Abogados, apostó por una reforma legislativa sobre subrogación/sucesión de empresas que permita que las compañías entrantes no tengan que asumir las posibles deudas contraídas por las empresas salientes bien con sus trabajadores o con la Seguridad Social, o en ambos casos.

Por su parte, José María Gimeno Feliú, catedrático de Derecho Administrativo y presidente del Observatorio de Contratación Pública, abordó los aspectos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público que pueden verse afectados por el cambio jurisprudencial.

Seguidamente, los tres ponentes participaron en una mesa de debate y respondieron a las cuestiones planteadas por los asistentes.

El acto fue clausurado por el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán.

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí