fbpx
InicioActualidad«La tecnología permite mejorar y optimizar recursos y trabajar con mayor efectividad»

«La tecnología permite mejorar y optimizar recursos y trabajar con mayor efectividad»

Xavier Pano. Director de Seguridad. Centro Comercial Gran Vía 2. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Con la experiencia y el trabajo desarrollado durante este último largo año, Xavier Pano Huguet, director de Seguridad del Centro Comercial Gran Vía 2 de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tiene claro que el concepto de seguridad en el sector no cambiará, pero que en aspectos «de gestión y recursos los cambios que ha habido han venido para quedarse», así como que «a partir de ahora se van a destinar más recursos tanto para Seguridad como para Prevención de Riesgos Laborales». Xavier Pano analiza para Cuadernos de Seguridad las estrategias y planes implantados en el centro en esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y aborda el papel que la tecnología juega hoy en día en la seguridad.

Xavier Pano. Gran Vía 2
Xavier Pano, director de Seguridad del Centro Comercial Gran Vía 2

—¿Cuáles son los grandes retos que ha tenido que asumir el departamento de Seguridad del Centro Comercial Gran Vía 2 desde el inicio de la crisis Covid-19?

—En primer lugar, el mayor reto al que nos hemos tenido que enfrentar desde el departamento de Seguridad del Centro Comercial Gran Via 2, al igual que la mayoría, es que no nos habíamos enfrentado nunca a una situación igual o semejante. Desde el inicio de la pandemia, día a día nos hemos tenido que adaptar y enfrentar a situaciones que eran prácticamente desconocidas para todas las personas que trabajamos en el sector.

El principal reto ha sido tener que adaptar todos nuestros protocolos de seguridad ante una situación desconocida. Cada día prácticamente nos hemos encontrado a la expectativa de la publicación de nuevas disposiciones, normas e instrucciones que teníamos que analizar para poder aplicarlas y dar el mejor servicio posible en los momentos más delicados a nuestros clientes y comerciantes. Nos hemos encontrado con la dificultad de interpretar normas y disposiciones que, para un departamento de Seguridad, han sido nuevas, con modificaciones constantes, muchas de ellas publicadas en fin de semana y que entraban en vigor al día siguiente.

Uno de nuestros mayores retos, en su momento, al ser declarados algunos de nuestros comercios como servicios esenciales, fue proteger de manera adecuada a nuestro personal de seguridad. En algunas circunstancias, esto se convirtió en una situación complicada ante la dificultad que hubo en ciertos momentos de conseguir EPIS, aunque finalmente lo pudimos solucionar y pudimos abastecer a todo el personal de los equipos de protección necesarios.

*¿Quieres leer la entrevista completa? Pincha aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí