La tecnología Fuzzy Logic evita la colisión de aviones en aeropuertos

La barrera microondas ERMO 482X PRO de CIAS, distribuida por ProdexTec en España y Portugal, ofrece una solución de seguridad anticolisión adecuada para apoyar el control del tráfico aéreo en tierra.

Barreras anticolision aviones ProdexTecDesde 1974, la empresa italiana CIAS fabrica barreras de microondas, especialmente para usos de seguridad. La serie de microondas digitales ERMO 482X PRO con algoritmos de lógica difusa (Fuzzy Logic) también se utiliza para gestionar las calles de rodaje, los enlaces de la calle de rodaje (caminos en los aeropuertos para que los aviones accedan a las pistas principales) y las incursiones en la pista que automatizan las luces de salida después de un comando GO en una barra de parada.

Esta tecnología, y en particular los modelos de banda K a 24 GHz, ha demostrado ser muy fiable en cuanto a la inmunidad ante las interferencias de radiofrecuencia que se producen en las proximidades de las pistas de los aeropuertos. ADR (Aeroporti di Roma) tuvo una experiencia directa en el aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino, donde se instalaron más de setenta barreras Ermo 482x Pro para apoyar el control del tráfico aéreo. El resultado fue la reducción de hasta el 95% de las alarmas no generadas por la presencia real de aviones en las pistas en comparación con las tecnologías analógicas estándar utilizadas anteriormente, sin comprometer la fiabilidad de los sensores de intrusión.

Barreras microondas avionesEn los aeropuertos existen diferentes fuentes de interferencia electromagnética, algunas de ellas de gran intensidad: el radar de tierra, el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos y la comunicación por radio entre las aeronaves y el control de tierra, entre otros. La solución más solicitada en estas situaciones es la serie ERMO 482X 3.0 PRO, equipada con una antena de 24 GHz capaz de generar un haz de microondas gestionado por el análisis de señales basado en las reglas de la lógica difusa (FUZZY LOGIC). Esto permite aumentar notablemente la capacidad de detección de la presencia real de aviones u otros vehículos en las pistas, eliminando casi totalmente el efecto de las abundantes interferencias existentes y las consiguientes perturbaciones debidas a las falsas detecciones.

Muchos aeropuertos italianos e internacionales ya están equipados con tecnología de la empresa italiana CIAS para aumentar no sólo la protección perimetral, sino también la seguridad anticolisión y apoyar así el control del tráfico aéreo en tierra.

Imágenes: CIAS