«La sociedad no conoce el gran abanico de servicios que pueden ofrecer los detectives privados»

Francisca Cáceres. Presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE)

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) tiene nueva presidenta desde el pasado mes de junio. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la Investigación Privada, Francisca Cáceres afronta el reto con ilusión, teniendo muy presentes los desafíos que otean en el horizonte del sector, y convencida de que la unión hace la fuerza. En esta entrevista para Cuadernos de Seguridad, Cáceres analiza la realidad actual de los detectives privados, una profesión tan necesaria como desconocida.

detectives privados

—¿Cuáles son sus objetivos al frente de la APDPE?

—Desde la APDPE queremos seguir trabajando en proyectos que ya venían luchándose desde hace tiempo. Queremos velar por los intereses de nuestros asociados y del colectivo en general y conseguir la unión de todos los profesionales, porque sumar es sinónimo de éxito. Insistimos en la necesidad de la creación del Colegio Profesional de Detectives Privados en Madrid. Es importante para luchar por los intereses de nuestro colectivo, ya que nos hará más fuertes para combatir el intrusismo, una lacra que nos está minando como colectivo y contra la que tenemos que trabajar todos unidos, asociaciones y colegios.

También continuaremos luchando por la creación de un Estatuto Propio del Detective Privado. Sabemos que es un proceso muy complicado y largo, pero vamos a iniciar los trámites necesarios para que en un futuro no estemos a la sombra de las empresas de seguridad.

Por otro lado, vamos a continuar y aumentar la formación y el reciclaje profesional. Para ello contamos con convenios con instituciones y universidades, para que los estudios del Detective Privado tengan una perspectiva realista y los futuros profesionales salgan formados y sepan a qué se enfrentan. Continuaremos firmando convenios con distintas entidades que sean de interés para todos y que nos permitan aumentar la visibilidad de la profesión, para informar y ayudar así a luchar contra el intrusismo. En definitiva, queremos que el compañero detective no se sienta solo y sepa que estamos aquí para lo que necesite.

*¿Quieres leer la entrevista completa? Pincha aquí