La tecnología de Dallmeier en la red ferroviaria de Dinamarca

Los Ferrocarriles Estatales Daneses (Danske Statsbaner – DSB) operan el transporte local de pasajeros en prácticamente todas las líneas ferroviarias de Dinamarca. También son de su responsabilidad la línea internacional Suecia-Alemania y la red urbana de transporte rápido de Copenhague. En cuestiones de seguridad, DSB confía desde hace 20 años en el fabricante alemán Dallmeier para la tecnología de vídeo y en la empresa danesa SCANVIEW A/S para la instalación in situ y soporte. Recientemente, se ha puesto en marcha la siguiente fase de ampliación: con los componentes de software HEMISPHERE® de Dallmeier en la nube de Azure y más de 2.500 cámaras, DSB garantiza a sus pasajeros  y empleados el máximo nivel de seguridad posible.

Dallmeier

 

Donde se reúne mucha gente, pasan también cosas desagradables. Hurtos y altercados, pero también vandalismo en trenes estacionados o delitos de drogas se encuentran entre los sucesos diarios en estaciones de tren y apartaderos. Para poder intervenir en estos casos de forma rápida y eficiente, los Ferrocarriles Estatales Daneses confían en una solución de videoseguridad de Dallmeier. Esta permite a un número ilimitado de operadores acceder individualmente a las imágenes de vídeo de todas las ubicaciones desde el centro de operaciones principal de Copenhague. Sus amplias funciones de visualización y gestión de incidentes aseguran el seguimiento, intervención y aclaración de los mismos.

 Flexibilidad mediante la nube: los componentes fundamentales de HEMISPHERE® SeMSy® corren en Microsoft Azure

Desde el centro de operaciones principal de DSB en Copenhague, los responsables de seguridad, a través de la solución de gestión de vídeo HEMISPHERE® SeMSy®, siempre tienen a la vista todo lo que está ocurriendo en las estaciones de tren. Y los componentes de software más importantes corren en la nube de Microsoft Azure, operada por DSB como IT backbone. De este modo, todos los procesos como la gestión de los sistemas, la administración de derechos y usuarios o la asignación de capacidad de procesamiento pueden ser ejecutados flexible y centralmente.

Cumpliendo tareas sin distracción

Con la disposición central de los componentes, los operadores pueden acceder desde allí rápidamente y con una vista general óptima a cada una de las 2.500 cámaras de un solo sensor así como a todos los sistemas de sensores multifocales Panomera®. Una configuración individual de las estaciones de trabajo y vistas de usuario asegura que sólo sean visibles los widgets necesarios para las actividades concretas.

Mucho más que vídeo: mapas y gestión digital de incidentes

Junto a la clásica gestión de vídeo, los módulos de la plataforma HEMISPHERE® posibilitan reunir y registrar rápida y cómodamente todos los datos relevantes de un caso, tales como fotos, vídeos o declaraciones de testigos, y compilarlos en un archivo digital de incidente. HEMISPHERE® integra además un plano exacto de todas las ubicaciones. Los operadores y responsables de seguridad pueden usar esta función de mapa para seleccionar fácilmente la cámara que necesitan para responder a incidentes detectados.

Dallmeier, en la red de ferrocarril de Dinamarca

Los operadores gestionan los sistemas a través de estaciones de trabajo Dallmeier y un monitor wall compuesto de 22 HEMISPHERE® SeMSy® Variodecoders. La conmutación simple y sin pérdidas a cada una de las estaciones de tren está garantizada por “PRemote HD” de Dallmeier, procedimiento para un uso razonable del ancho de banda mediante transcodificación que permite el acceso, incluso con una conexión de internet débil, a material de vídeo de alta resolución.

«HEMISPHERE® SeMSy® sustituye o complementa muchos de los sistemas usados previamente por DSB y mejora así la eficiencia y calidad de nuestro flujo de trabajo. Al combinar tecnología de cámara Dallmeier, despliegue en la nube y componentes de gestión HEMISPHERE®, disponemos ahora de un sistema extremadamente potente que ofrece mucho más que gestión de vídeo estándar”, declara Søren H.  Nielsen, director técnico de DSB.

Distancias largas y superficies grandes: ningún problema gracias a la tecnología de sensores multifocal Panomera®

La mayoría de las estaciones de tren en Dinamarca son extensas. Zonas de aparcamiento, instalaciones comerciales y plataformas de espera son todas áreas a vigilar. La dificultad estriba en cumplir en todas ellas con la alta calidad de resolución mínima de las imágenes para su admisibilidad ante los tribunales (descrita en la norma DIN EN 62676-4). En la patentada tecnología Panomera®, implementada por DSB, hasta ocho sensores con diferentes distancias focales son combinados en una única unidad óptica. El resultado es una imagen completa con una resolución constantemente alta, en la que además pueden realizarse un número ilimitado de zooms de detalle, tanto en vivo como en la grabación.

Capacidad empresarial real para un entorno complejo y dinámico

Los Ferrocarriles Estatales Daneses emplean a más de 7.000 trabajadores. De ellos, más de 1.000 puestos están en administración. Tales dimensiones conllevan una gestión de usuarios y derechos compleja en la videovigilancia de actualmente 180 estaciones de tren. Además, no sólo los empleados sino también organismos públicos como la policía pueden e incluso deben acceder al sistema de información de vídeo. En este contexto, mantener la vista general de la asignación de derechos es de una importancia crucial por cuestiones de protección de datos y seguridad de datos. Por ello, HEMISPHERE® puede ser integrado sin costuras en la Administración de Usuarios Active Directory de DSB.

Dallmeier

Otro reto son las actualizaciones de sistema. En proyectos complejos que corren durante muchos años, sólo suele ser viable una actualización incremental. En relación con ello, es de especial importancia la compatibilidad hacia abajo de los nuevos sistemas implementados. HEMISPHERE® ofrece la posibilidad de integrar en un entorno nuevo sistemas ya existentes –independientemente del proveedor original– y permite así al cliente migrar paso a paso. Amplias fases de prueba, tales como la “Factory Acceptance Test” (FAT) de Dallmeier, completan esta integración y garantizan no sólo completa seguridad, sino también un funcionamiento óptimo del sistema en la puesta en marcha.

«Ya en 2016, actualizamos el sistema de gestión de vídeo usado en los Ferrocarriles Estatales Daneses con SeMSy® III VMS de Dallmeier. Con la migración en 2020 a la plataforma HEMISPHERE®, incluyendo la nueva generación del SeMSy® VMS y otros módulos, disponíamos de un tipo de principio modular compuesto de gestión de vídeo, gestión de datos y aplicaciones frontend. Esto nos permitió, en colaboración con DSB, “compilar” exactamente toda la solución según los requerimientos del momento de una forma que optimizaba los costes”, dice Torsten Ussing, MD de SCANVIEW A/S.

No son sólo los productos los que cuentan

Desde los grabadores digitales wavelet de los tempranos años 2000, DSB confía en productos del fabricante alemán Dallmeier y los servicios operativos y técnicos de su exclusivo socio escandinavo SCANVIEW. Asegurar la continuidad de una colaboración tan larga, implica un alto grado de flexibilidad. Actuaciones rápidas, almacenamiento de piezas de repuesto específicas para el cliente y tiempos cortos de suministro son premisas imprescindibles para una relación así.

Pero garantizar la protección de datos y la ciberseguridad también son asuntos esenciales, particularmente en el contexto de la videoobservación en espacios públicos y en la era del RGPD. El desarrollo y producción de los productos Dallmeier se lleva a cabo al 100% en Alemania y sigue las normas del RGPD «Security by Design» y «Privacy by Design». Así, tanto los Ferrocarriles Estatales Daneses como sus pasajeros se benefician de los altos estándares para protección de datos y seguridad de datos.