fbpx
InicioActualidadLa tecnología móvil, una aliada clave para los cuerpos de bomberos

La tecnología móvil, una aliada clave para los cuerpos de bomberos

Contenido

Panasonic cuenta con una amplia gama de dispositivos versátiles y robustos, ideales para trabajos móviles en condiciones extremas. Uno de los sectores donde el uso de los dispositivos Toughbook es destacado es el de los cuerpos de bomberos y servicios de rescate.

Tecnología móvil en cuerpos de bomberos

Un ejemplo de los beneficios de la tecnología móvil es el Dorset & Wiltshire Fire and Rescue Service (DWFRS), que actualizó sus terminales de datos móviles (MDT) en 2018, convirtiéndose en uno de los primeros servicios de bomberos en instalar dispositivos desmontables en la parte trasera de los vehículos para acompañar a los bomberos cuando abandonan los vehículos. Tres años después, estos portátiles desmontables se han convertido en indispensables para su trabajo diario.

Daniel Grew, Mobile Data Technology Manager del DWFRS, explica que la división buscaba una tableta móvil óptima para su trabajo. “Inicialmente evaluamos más de 20 dispositivos reforzados y no reforzados antes de seleccionar el portátil ToughbooK 33 de Panasonic. Decidimos que un dispositivo reforzado de primera clase, en lugar de una tableta de consumo convencional, permitiría ofrecer muchas más aplicaciones a largo plazo para mejorar el entorno de trabajo de los bomberos y proporcionar una rentabilidad mucho mayor de la inversión”, indica Grew.

En particular, Daniel Grew destaca que eligieron esta tecnología móvil porque podía evolucionar para satisfacer las necesidades futuras, con el doble de memoria, la última tecnología Bluetooth para la futura adición de periféricos de terceros y un lector RFID integrado que permite una autenticación segura pero fácil de usar.

El DWFRS cuenta con algo menos de 100 dispositivos desmontables en sus vehículos, denominados Tabletas de Información de Riesgos (RIT). Actualmente, los dispositivos se utilizan para una amplia gama de aplicaciones: ayudar a los equipos de bomberos en el rescate de personas atrapadas, llevar a cabo evaluaciones de seguridad contra incendios y acceder a información sobre riesgos específicos del lugar y sobre la ubicación de las tuberías de agua y las bocas de riego.

Incluyen también la integración de What3Words para ubicaciones específicas, el acceso a sistemas internos para comunicaciones e incluso una sencilla aplicación de limpieza de pantallas en la que la pantalla deja de responder durante 20 segundos para permitir al usuario limpiarla rápidamente.

Capacidad de supervisión, gestión y mantenimiento

Para el equipo TI de DWFRS, la capacidad de supervisar, gestionar y mantener la seguridad de los dispositivos también ha sido una gran ventaja. Supervisa las conexiones, los dispositivos, las aplicaciones y las redes en uso, garantizando que la información y las aplicaciones estén disponibles cuando se necesiten.

Con los dispositivos utilizados fuera de los vehículos, garantizar la seguridad de los datos es una prioridad. El DWFRS tiene la capacidad de rastrear y asegurar los dispositivos de forma centralizada. La tecnología está integrada en el conjunto de chips y, una vez activada mediante una consola basada en la nube, puede identificar, rastrear y desactivar remotamente un dispositivo en caso de robo o pérdida.

“Para permitirnos un mantenimiento eficaz de los dispositivos en varios sitios de los condados, los dispositivos también cuentan con una serie de aplicaciones que ayudan a los administradores de TI a supervisar y analizar los datos de cada dispositivo. Estas herramientas nos ayudan a garantizar que los dispositivos se utilicen de forma eficiente y pueden ayudar a predecir cuándo es necesario realizar tareas de mantenimiento, como la sustitución de la batería”, añade Grew.

Desbloquear aún más el potencial

El DWFRS afirma que el camino desde las dudas iniciales de los bomberos hasta la aceptación y posterior reconocimiento del valor de la tecnología móvil ha sido progresivo. Ya no es un ordenador. Se considera una herramienta operativa a la que seguir sacando partido para que los bomberos sean aún más eficaces.

De este modo, ToughBookde Panasonic demuestra su eficiencia y funcionalidad en los cuerpos de seguridad. En este caso, la robustez y comodidad de poderlo llevar a cualquier sitio, junto con la durabilidad de la batería y sus funcionalidades, le convierten en un dispositivo clave para el Dorset & Wiltshire Fire and Rescue Service.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí