Una unidad de drones y más de 5.000 profesionales combatirán el fuego en la CAM este verano

Una unidad de drones y la incorporación de 100 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos, formarán parte Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) para este verano. El presupuesto del Plan, presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, se ha incrementado respecto a los años anteriores para adaptarlo a las necesidades derivadas de la borrasca Filomena.

Dron Comunidad de MadridDurante la presentación del Plan, Díaz Ayuso señaló que se trata de un “plan ambicioso y global, tanto en la capacidad de previsión, como en la dotación de recursos y medios”. El Plan INFORMA, en el que se contempla la colaboración con las comunidades autónomas limítrofes, permanecerá activado hasta el 30 de septiembre y cuenta con un presupuesto de 41,3 millones de euros: 38,4 millones corresponden al propio Plan y los 2,9 millones restantes, a trabajos extraordinarios de recogida de arbolado y ramaje generados por Filomena.

Madrid contará este año con la participación de 5.233 profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, un 3,7% más que el año pasado. Destacan los bomberos, con un aumento de 100 miembros de nuevo ingreso -hasta un total de 1.400, aproximadamente-, que se suman a los 242 agentes forestales, los 180 efectivos de brigadas forestales y personal de vigilancia, los 580 retenes y los 2.821 voluntarios de Protección Civil de la región. Todos estos efectivos estarán coordinados por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Entre las novedades del Plan INFORMA 2021, destaca la incorporación de una Unidad de Drones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, creada por el Gobierno regional a finales de 2019. Está formada por 5 bomberos pilotos y un oficial que trabajan con 5 drones. Su misión será sustituir en determinados casos, especialmente durante la noche, a los medios aéreos de extinción de incendios forestales.

comunidad de madrid

El Plan también introduce este año nuevos procedimientos de análisis, que permitirán hacer una previsión de la evolución de un incendio forestal desde los primeros 10 minutos de su detección. Se beneficiará igualmente de las mejoras realizadas por la Comunidad de Madrid en cuatro puntos de vigilancia (Peña Cadalso, Peña de Cenicientos, Collado Vihuelas y El Espartal), la construcción de una nueva base retén en Rascafría y la ampliación de los módulos de la base de la Brigada Helitransportada de Valdemorillo.

Labores de prevención condicionadas por Filomena

Por otra parte, el Centro de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (CECOP) ha duplicado su capacidad de respuesta con la incorporación de 28 operadores de nuevo ingreso. Junto a las intervenciones que se llevan a cabo cada año en zonas urbanas con vegetación forestal, las labores de desbroce han estado condicionadas este año por los efectos de Filomena.

Así, tras las actuaciones desarrolladas en enero, el Gobierno regional destina ahora 2,9 millones de euros para actuar en 1.400 hectáreas y proceder a la retirada de la gran cantidad de material combustible acumulado –ramaje y arbolado- como consecuencia de la borrasca en los cortafuegos. Estas hectáreas se suman a la preparación anual de más de 5.000 hectáreas de cortafuegos y fajas de defensa que realizan las brigadas forestales (retenes) y las más de 70 ganaderías que colaboran en el proyecto de pastoreo preventivo.

En total, para las labores de prevención y extinción de la campaña 2021 estarán movilizados, entre otros medios humanos y materiales, 20 parques del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (uno más que en 2019); dos brigadas de investigación de incendios, formadas por 25 agentes forestales; 17 Puestos de Incendio Forestal (PIF), dos Puntos de Intervención Rural (PIR), 25 retenes de extinción de incendios, ocho patrullas de vigilancia, tres bases de maquinaria, nueve helicópteros, 36 torres de vigilancia y cuatro cámaras de vigilancia.

Imágenes: A_Lesik/Shutterstock