La FPTM y Securitas se alían para reforzar la seguridad en el taxi

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y Securitas Seguridad España han firmado un acuerdo de colaboración para incrementar la seguridad en el servicio del taxi. A través de este acuerdo, Securitas ofrecerá un sistema de seguridad, que está abierto al conjunto del sector en España, y que permitirá a los taxistas estar conectados con el Securitas Operation Center (SOC) durante sus servicios, cumpliendo con la normativa de Seguridad del Ministerio del Interior.

Securitas taxi

Este sistema de seguridad funciona a través de una solución escalable en función de las necesidades de cada taxista, que contará con un módulo de comunicación verificado las 24 horas del día. Esto permitirá conocer a los operadores del SOC qué ocurre en el interior del vehículo en caso de incidente, activando la escucha en el momento en el que el conductor del taxi active el sistema o con conexión automática y directa en caso de accidente. De esta manera, desde el SOC se aplicarán los protocolos correspondientes incluyendo el aviso inmediato a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los servicios de emergencia.

Además, el servicio incorpora un detector de uso de inhibidores para advertir al conductor de que el sistema está comprometido y cuenta con la posibilidad de visualizar la ruta por la que ha circulado el vehículo en caso de ser necesario. Otra de las funcionalidades de este sistema es la posibilidad de instalar una cámara interior en el coche que, acorde con la normativa vigente, permita a los profesionales del SOC de Securitas observar qué ocurre en caso de incidente, además de proporcionar la grabación de las imágenes en caso de que sean requeridas como prueba.

La propia policía, como entidad competente y responsable de la seguridad, ha dado a conocer la gran vulnerabilidad del colectivo del taxi y lo incluye dentro de los parámetros de avisos de grandes centros de alerta; una prueba más de que acuerdos como este son necesarios“, ha asegurado Julio Sanz, presidente de la FPTM.

Estamos orgullosos de poder contribuir a incrementar la seguridad en un colectivo expuesto a diario a una variedad de riesgos. Tanto el sistema de protección como los protocolos de actuación han sido diseñados a medida de la actividad del taxi y contribuirán a prevenir estos incidentes mediante la disuasión y a actuar con rapidez para mitigar sus efectos en caso de que se produzcan“, ha explicado Rafael González, gerente de IoT de Securitas Seguridad España. “Ponemos a disposición del sector del taxi toda nuestra experiencia en soluciones de seguridad que combinan la última tecnología con la conexión al mayor centro de operaciones de seguridad para negocios de España“, ha añadido Eduardo Romo, consultor de IoT de la misma compañía.

En este sentido, Sanz ha recalcado que “este acuerdo ha sido posible tras meses de trabajo intenso por parte de los profesionales de Securitas para ofrecer un sistema eficiente, fiable y que da cumplimiento a todos los protocolos de seguridad y a la normativa competente“.