fbpx
InicioActualidadINCIBE lanza el programa de concienciación "Experiencia senior" para usuarios mayores de...

INCIBE lanza el programa de concienciación «Experiencia senior» para usuarios mayores de 60

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) impulsa un nuevo programa de concienciación denominado «Experiencia senior«. Su objetivo es fomentar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años con materiales específicos y formativos, que les permitan adquirir las nociones básicas necesarias para desenvolverse con confianza y seguridad cuando naveguen por Internet.

Experiencia senior INCIBE

En este nuevo contexto de transformación digital, acelerado por la pandemia, se hace patente la importancia de la tecnología, ya que este periodo ha traído consigo la consolidación de nuevos hábitos digitales. Por ello, se pone de manifiesto la necesidad de enseñar a estos usuarios a protegerse de los posibles riesgos a los que pueden exponerse cuando usan y acceden a la Red. No obstante, los usuarios más jóvenes también son protagonistas en el programa «Experiencia Senior», ya sea por ejercer un papel de ayudante o guía de la persona mayor, o porque necesiten adquirir o reforzar sus competencias básicas en materia de ciberseguridad.

Las temáticas del programa están divididas en 8 bloques, asociadas a las principales amenazas y principios de ciberseguridad que se vienen difundiendo regularmente por INCIBE: terminología básica de ciberseguridad, protección de dispositivos, recomendaciones para navegar por la Red de forma segura, gestión de cuentas y de información, ataques de ingeniería social, bulos y noticias falsas, WhatsApp y redes sociales y, finalmente, pautas para comprar online.

Todos los bloques contarán con un test de autodiagnóstico para que el usuario pueda comprobar su nivel de conocimiento inicial, al igual que un vídeo introductorio en la temática. También se pondrá a disposición de los ciudadanos diferentes recursos, como infografías o artículos, al igual que test y ejercicios prácticos para comprobar la evolución de los conocimientos adquiridos.

Además, el programa «Experiencia Senior» contará con una guía muy visual que recogerá las principales directrices que todo usuario, con pocos conocimientos en tecnología o ciberseguridad, debe tener en cuenta para realizar un uso seguro y correcto de Internet y de las nuevas tecnologías, protegiendo sus datos y su privacidad. Adicionalmente, se llevarán a cabo cuatro talleres, en formato online, de 60 minutos de duración, con un enfoque práctico y dinámico para que los usuarios resuelvan sus dudas a través de un experto en la materia.

Esta iniciativa complementa a otras que ciudadanos y empresas tienen ya a su disposición, como #AprendeCiberseguridad o el servicio «Tu Ayuda en Ciberseguridad», con el 017 y los nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram, para ayudarles y ofrecerles una solución ante cualquier problema relacionado con la tecnología de manera segura, rápida y eficaz.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí