fbpx
InicioActualidadDigitalización y profesionalización, temas clave en la Asamblea de TECNIFUEGO

Digitalización y profesionalización, temas clave en la Asamblea de TECNIFUEGO

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO) ha celebrado vía telemática su Asamblea General, en la que ha presentado las actividades y resultados del año pandémico 2020 y ha anunciado las iniciativas y proyectos para 2021.

En su intervención, Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, destacó la mayor presencia en las instituciones y el aumento de socios, en un año complicado en el que “no se ha reducido ni un ápice el trabajo técnico desarrollado en todas sus facetas, tanto internas, de los comités sectoriales, como externas: publicaciones, normalización, certificaciones y calificaciones”.

En cuanto a las tendencias del sector, Adrián Gómez ha destacado como puntos clave presentes y futuros “la digitalización de nuestro negocio, la profesionalización tanto del personal como de las empresas, las medidas a adoptar contra el cambio climático y la ética y buenas prácticas de las empresas y sus empleados”. Finalmente, el presidente ha explicado el balance económico y la cuenta de resultados, ambos positivos.

Memoria de Actividades TECNIFUEGO 2020A continuación, Marta Peraza, secretaria general de TECNIFUEGO, presentó la Memoria 2020, en las que se incluyen, por ejemplo, la participación en SICUR, colaboraciones con otras entidades y asociaciones y reuniones con el Ministerio de Industria y Vivienda. Además, se refirió también a la labor desempeñada por TECNIFUEGO durante la pandemia: “creamos en la web el apartado COVID-19 donde incluimos a diario documentos útiles para nuestros asociados: información, legislación, interpretación, consultas…”.

Tras ella, el director técnico Francisco Herranz ha resumido la actividad técnica desarrollada por TECNIFUEGO durante 2020, las reuniones de los comités sectoriales y las guías e informes elaborados, destacando las 1.614 descargas web de documentos técnicos realizadas durante el año pasado. “Hemos mantenido 100 reuniones de trabajo y publicado 11 normas UNE de Seguridad contra incendios en 2020”, afirmó subrayando los trabajos de normalización.

En el apartado de comunicación, su directora Rosa Pérez informó sobre las actividades realizadas (ruedas de prensa virtual, vídeo corporativo, campañas de mantenimiento, colaboración con Prensa de otras entidades…) y destacó los impactos en prensa general y especializada (560) y su valor económico (395.484 €). El crecimiento en web ha alcanzado casi un 15% más, así como la interacción en redes, en un año en el que todos hemos estado muy pendientes de la información especializada, vía digital”, ha explicado.

En cuanto a los nuevos proyectos para 2021, Marta Peraza se refirió a los documentos técnicos para la gestión remota de señales y alarmas de incendio presentados en el 2º Día del Fuego Virtual. Por su parte, los comités de pasiva están trabajando en el documento Desarrollo de actas de mantenimiento de sistemas de protección pasiva; Proyectos de normas en desarrollo (62). Asimismo, añadió las siguientes citas: “tenemos previsto organizar dos Días del Fuego más, si es posible presenciales, una jornada sobre incendios forestales y la mesa redonda de detección”.

En materia reglamentaria, Peraza informó sobre el nuevo Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial, que introduce importantes cambios para las empresas del sector y que entrará en vigor el 1 de julio de 2021. Igualmente, Peraza expuso la problemática de los rociadores ESFR en el mercado español, para cuya legalización APICI, CEPREVEN y TECNIFUEGO han firmado un documento solicitando la aplicación de la Disposición Adicional Primera del RIPCI y del principio del Reconocimiento Mutuo recogido en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo de 2019. “La propuesta obtuvo buena acogida y el ministerio nos trasladó su disposición para aplicar el principio de Reconocimiento Mutuo. Para ello se deberá seguir los pasos recogidos en el Reglamento Europeo.  Algunos fabricantes del sector ya han optado por esta alternativa”, informó.

Finalmente, Joan Alay, ingeniero informático de Cromlec, presentó la nueva web, que es más moderna e interactiva, está adaptada a la visualización a través del móvil y dispone de una biblioteca de recursos y publicaciones, una bolsa de empleo y un blog del experto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí