fbpx
InicioActualidadSeguridad en centros comerciales y sector retail, tema central en Cuadernos de...

Seguridad en centros comerciales y sector retail, tema central en Cuadernos de Seguridad

Ofrecer contenido de calidad e información de actualidad e interés del sector de la Seguridad es nuestro objetivo prioritario. Las últimas novedades e innovación en tecnología de sistemas de seguridad: Videovigilancia, control de accesos, intrusión, protección contra incendios …,  o el análisis de la seguridad y ciberseguridad, desde una visión integral, en diferentes mercados es la base de nuestros contenidos e informaciones. Y con este fin llega un nuevo número de Cuadernos de Seguridad, apostando por el mundo digital como nuestro gran aliado, para ofrecer a todos nuestros lectores y followers toda la actualidad y noticias de la industria de la Seguridad. Y en este número ponemos el foco en la  «Seguridad en Centros Comerciales y sector retail» como tema central que «vuela» de nuevo on-line y print, hacia vosotros, nuestros fieles lectores.

seguridad en centros comerciales y sector retail

Hoy en día son ya muchos los centros comerciales a nivel nacional que cuentan con un departamento de Seguridad y un director de Seguridad al frente para atender la seguridad y protección de usuarios, trabajadores e instalación. Prueba de ello es el papel que han desempeñado en esta la crisis sanitaria, donde aquellos que mantuvieron sus instalaciones abiertas han dado lo mejor de sí mismo, para hacer frente a una situación excepcional y garantizar la seguridad y protección de trabajadores y usuarios.

En este sentido, Eliseo Bravo Manchado, director de Seguridad del Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda (Madrid),  explica que durante este último año el centro tuvo que adecuar las operativas que venían desarrollando con anterioridad a las nuevas circunstancias y restricciones, y ese motivo puso en valor «la conjugación de sistemas de seguridad electrónica con la vigilancia presencial», parte del éxito del centro comercial, según indica.

La tecnología ha jugado también un papel clave en la lucha contra la pandemia, y los centros comerciales han contado con muchas innovaciones a nivel de soluciones y equipos: sistemas de control de aforo, cámaras termográficas,… Es el caso, entre otros, del Centro Comercial Diagonal Mar (Barcelona), cuyo director de Seguridad, Juan Cabral, explica a Cuadernos de Seguridad que el centro apuesta por la tecnología, y prueba de ello es el sistema de conteo instalado que permite conocer el número de personas que hay en el centro en todo momento.

Además los usuarios también pueden consultar los datos de afluencia en tiempo real, tanto en la web como en la App desde casa, y planificar su visita a DM en momentos de menor afluencia. De la misma manera, con el sistema de CCTV «podemos detectar actitudes de riesgo, necesidades tempranas en caso de colas en los accesos a los locales para su gestión, uso de las imágenes para analizar situaciones o mejoras», explica.

Y es que los departamentos de Seguridad desempeñan un papel fundamental en las instalaciones comerciales para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores, así como su buen funcionamiento. Para Daniel Aguado, director de Seguridad del Centro Comercial Sambil Outlet, una de las claves del buen funcionamiento del centro es la interacción constante entre departamentos, formando entre todos un equipo de trabajo multidisciplinar.

Cuadernos de Seguridad ha dedicado una amplia sección a la «Seguridad en los Centros Comerciales y sector retail» a través de la cual se ha pulsado la opinión y visión profesional de directores de Seguridad de diferentes centros para conocer en primera persona cómo han vivido esta crisis sanitaria. Han explicado cómo adaptaron su forma de trabajar y protocolos ante una situación sin precedentes, así como los retos que tuvieron que asumir.

Otro de los temas que recoge este número de Cuadernos de Seguridad dentro de la sección Monográfico es la «Videovigilancia». A lo largo de esta sección, artículos y tribunas elaborados por profesionales y expertos destacados en la materia abordan la innovación y tecnología en este área tan importante en la actualidad.

Por otro lado, y en nuestra sección «Ciberseguridad Corporativa», Scott Dally, Director of Security Operations Center, USA. NTT, aborda en un artículo «Prevención de ciberataques sigilosos y sofisticados».

Además, este número cuenta con sus secciones habituales como «Seguridad» donde se recogen artículos sobre temas de máximo interés que pone el broche final a un número digital y en papel en el que, como siempre, prima la información de calidad e interés, que hacen de nuestra publicación medio de referencia informativo del sector de la Seguridad.

*¿Quieres acceder a la revista completa? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí