APROSER y la AEAT acuerdan reforzar la transparencia en el movimiento de efectivo

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), entidad que agrupa a los principales operadores de gestión, custodia y transporte del efectivo en España, y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han alcanzado un acuerdo de colaboración para reforzar la transparencia en el proceso de gestión del efectivo en nuestro país.

efectivo APROSER y AEAT

Esta iniciativa se circunscribe bajo el interés común de la AEAT y APROSER por establecer un sistema estable de colaboración mutua que permita visibilizar la transparencia en el movimiento del efectivo y facilite el correcto uso del mismo. De este modo, ambas entidades se comprometen a promover la concienciación entre los operadores sobre la importancia de la colaboración entre las instituciones firmantes, a intercambiar información en aras de la prevención de riesgos asociados y a adoptar protocolos de actuación en circunstancias especiales en el movimiento de dinero o en la creación de nuevos canales de comunicación más fluidos, entre otros aspectos.

Para el presidente de APROSER, Ángel Córdoba, el acuerdo alcanzado es una muestra de la transparencia y seguridad con la que operan todas las compañías encargadas de la gestión, custodia y distribución del efectivo en España. “Trabajamos bajo altos estándares de seguridad y control en todos los procesos, que auditamos de forma estricta anualmente con equipos expertos de AENOR en todas nuestras empresas asociadas. A través de este acuerdo, queremos poner a disposición de la AEAT nuestra colaboración en todo lo que sea necesario para seguir reforzando el papel del efectivo como valor seguro y confiable, ha explicado. También ha recordado que “el efectivo es el único  medio de pago público, no privatizado, y el más ampliamente  utilizado en nuestro país -entre otros países de la UE-, por lo tanto, goza de un valor  irrenunciable, tanto para los ciudadanos como para las administraciones”.

En palabras del director General de la AEAT, “nuestro Plan Estratégico 2020-2023 muestra el claro propósito de la Agencia Tributaria de identificar las principales bolsas de fraude relacionadas con la economía sumergida y la ocultación de rentas, transacciones, bienes o derechos para actuar sobre ellas con herramientas entre las que se incluye la explotación sistemática de la información y la detección de movimientos de efectivo que reflejen operaciones, bienes o rentas no declaradas. El presente acuerdo alcanzado por la voluntad de ambas partes supone un paso relevante en este objetivo de seguir reforzando el seguimiento de sectores y modelos de negocio que, por su naturaleza, mueven grandes cantidades de dinero en efectivo”.

Para ello, el acuerdo establece la constitución de una comisión mixta integrada por miembros de ambas entidades que velará por la aplicación, el seguimiento y la evaluación y actualización de los compromisos alcanzados.

 

Imágenes: Markus Spiske / Unsplas