fbpx
InicioActualidadSoluciones de vídeo para el sector bancario

Soluciones de vídeo para el sector bancario

Xavier Oliva Galván. Business Development Manager en Lanaccess. Profesor en la Universidad Pompeu Fabra

En las agencias bancarias no se necesitan videograbadores. No, no me he equivocado. Es un error seleccionar un videograbador para las agencias bancarias de manera aislada. Lo que se necesita son soluciones de grabación y transmisión de vídeo verdaderamente diseñadas para las necesidades del sector bancario que, eso sí, incluyen videograbadores. En general, las entidades financieras lo tienen claro, la inmensa mayoría de ellas no buscan en el mercado los videograbadores asiáticos más económicos del momento, sino a verdaderos especialistas en su sector, que además sean lo suficientemente cercanos para poder atender bien a sus necesidades.

Videograbadores
Xavier Oliva Galván. Business Development Manager en Lanaccess. Profesor en la Universidad Pompeu Fabra

Hay diversos factores que hacen especial al sector bancario, como son el elevado número de sucursales, su dispersión, su homogeneidad, su necesidad de gestión centralizada y, sobre todo, sus fuertes requisitos en cuanto a seguridad. La solución de vídeo debe tener en cuenta todos estos factores y estar diseñada para darles respuesta. Cualquier problema o desajuste se multiplica por el número de agencias.

El sector también es especial a nivel de regulación. En España, en el artículo 120.1 del Reglamento de Seguridad Privada, se establece, entre otras cosas, que en las oficinas donde se custodien fondos o valores deberán ser instalados equipos o sistemas de captación y registro, con capacidad para obtener las imágenes de los autores de delitos. Obliga, por lo tanto, no sólo a que se implante una solución de vídeo sino también a que se instalen videograbadores en las propias sucursales bancarias, cosa que, por otra parte, con las redes de comunicaciones actuales es también técnica y económicamente la mejor opción.

Otro aspecto relevante es que el sector bancario se ha caracterizado desde hace años por apostar decididamente por la innovación, buscando siempre nuevas y mejores maneras de dotar de seguridad a sus sucursales y de optimizar la operativa.

videograbadores

Dispersión

Las redes de sucursales de los bancos constituyen una de las instalaciones de seguridad más dispersas del país. Pocas empresas tienen la necesidad de proteger centenares o incluso miles de localizaciones distribuidas por toda la geografía. La gestión de la seguridad no es sencilla, y tampoco lo es el mantenimiento. Se hace necesario instalar equipos que se averíen poco, para reducir los desplazamientos de los técnicos de mantenimiento, como también disponer de herramientas de supervisión de planta potentes y eficaces.

Porcentajes de averías anuales de dos dígitos, que se han dado en ocasiones por una mala elección de la solución de grabación, son totalmente insostenibles y desbordan al departamento de Seguridad. Como también es inaceptable que se descubran averías en el momento en el que se necesita, y no se puede acceder a una grabación.

Las herramientas de supervisión deben ofrecer una visión clara y concisa del estado «de salud» en tiempo real de todo el sistema, para poder actuar con rapidez en caso de avería. Además, se puede reducir el número de incidencias a atender utilizando videograbadores de tecnología embebida, con baja disipación de calor y mayor fiabilidad.

*Para leer el artículo completo pincha aquí

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí