fbpx
InicioActualidadTransformación digital, pero cerca del cliente

Transformación digital, pero cerca del cliente

Juan Manuel Zarco Rodríguez. Presidente de Foro Efitec.

Hace unos meses escribía en estas mismas páginas que «desde hace pocos años venimos leyendo y escuchando mensajes, muchas veces un bombardeo de información, sobre la transformación digital (…) Pero digitalizar una organización no solo es aplicar tecnología. Necesita definir los productos y servicios».

transformacion digital

La utilización de la tecnología ha facultado a algunas entidades en los últimos años para, además de contar con unos procesos internos avanzados y más eficientes, poder ofrecer a los clientes una amplia gama de productos y servicios para hacerles más fácil la vida.

Es el caso de la nueva plataforma con un motor cognitivo propio que permite tratar automáticamente y en tiempo real los documentos que los clientes aportan en las operaciones de crédito, como han sido las solicitudes de moratorias y de créditos ICO, que en semanas permiten alcanzar resultados que con la operativa anterior se tardaba un año. En definitiva, el objetivo preferente es traspasar el terreno de los servicios financieros para ampliarlo con otros que incluyan las redes sociales, el comercio, el transporte, por enmarcar solo algunos de los sectores.

Transformación digital

Paradójicamente, mientras estamos atravesando un tiempo cuya enseña es el distanciamiento social, las entidades financieras se enfrentan con toda su artillería tecnológica a la necesidad de mantenerse cerca del cliente, de ganar su confianza. Un terreno en el que la seguridad tiene mucho que decir, como por ejemplo en detectar y eliminar los riesgos derivados de las transacciones en línea, como el tristemente famoso «phishing», cuya permanencia terrenal supera barreras temporales que empezamos a conocer los más veteranos del sector de la seguridad en los años noventa con las andanzas de un ingeniero informático ruso como protagonista.

Entre los resultados de este esfuerzo de las entidades financieras destaca la colaboración en unos casos y la integración en otros de las empresas Fintech. Pese a que la mayoría de los bancos comerciales están adoptando estas soluciones, existe un amplio espacio para profundizar en la colaboración con empresas Fintech, y con ello cerrar los gaps de inclusión financiera y promover las finanzas responsables», destaca el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en su publicación Fintech.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí