fbpx
InicioActualidadTeletrabajo, pasaportes de vacunación falsos y seguridad cloud, claves para securizar la...

Teletrabajo, pasaportes de vacunación falsos y seguridad cloud, claves para securizar la era post Covid-19

Check Point Software Technologies, un proveedor de referencia especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha analizado los nuevos retos en ciberseguridad para las empresas tras la Covid-19, más difíciles y complicados en esta nueva etapa, averiguar de qué manera se puede llegar a blindar el sector salud 2021 y conseguir la defensa adecuada para enfrentarse a las últimas vulnerabilidades.

nuevos retos en ciberseguridad

En este sentido, Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, señala que el ransomware es la principal amenaza para las empresas a nivel nacional e internacional y destaca la relevancia que va a tener a partir de ahora la securización de las plataformas cloud corporativas y del compromiso que Check Point Software ha adquirido con este objetivo: «La nube ha cambiado de una forma tremenda en los últimos años. Las apps crecen rápidamente y, es por ello que, es necesaria una protección mucho más especializada para lograr la mejor defensa. Seguridad escalable, nativa, desde el comienzo y automática es las cuatro características que las empresas deben tener en cuenta. Nuestro principal objetivo es reforzar la impermeabilidad de las empresas frente a los numerosos ciberataques de nueva generación que están surgiendo a raíz de la pandemia. Las compañías españolas deben tener presente que nada volverá a ser como antes y que los vectores de ataque y las vulnerabilidades están presentes y se incrementan cada día».

Está claro que lo vivido el pasado año ha cambiado por completo la forma de trabajar y el formato remoto ofrece muchas posibilidades, pero también muchas alternativas de acceso a las redes corporativas a los ciberdelincuentes.

Para Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, el peligro que supone la posible vulneración de los nuevos pasaportes Covid para el control de la pandemia esta época estival: «ahora que la campaña de vacunación está avanzando y que cada vez son más las personas inmunizadas es preocupante descubrir un crecimiento de un 500% en el número de vendedores de certificados de vacunación falsos entre los meses de marzo y mayo. Esto denota el gran peligro que suponen las personas que están dispuestas a saltarse los controles de los diferentes países», alerta Nieva.

Aumentan del 25% en los dominios relacionados con los pasaportes Covid desde finales de 2020

Asimismo, la pandemia de la Covid-19 ha traído consigo nuevas formas de ataque para los ciberdelincuentes a nivel mundial y nuevos retos de seguridad, y ahora con la llegada de las vacunas y el comienzo de la apertura de fronteras para reactivar el turismo este verano, era de esperar que los pasaportes Covid digitales se convirtieran también en otra posible diana para llegar a infectar el mayor número de dispositivos posibles, de hecho, las ofertas de estos novedosos documentos han aumentado un 500%.

En este momento en el que se está comenzado a abrir las puertas al turismo y que son muchos los países que están queriendo implementar este documento para identificar a los vacunados, los expertos de Check Point Research también han detectado un aumento del 25% en los dominios relacionados con los pasaportes de coronavirus desde finales de 2020, momento en el que se comenzaba con las vacunas. 

Nuevos retos en ciberseguridad: El 97% de las empresas han sufrido algún ataque a dispositivos móviles en 2020

Por otra parte, Víctor Molina, jefe de equipo de Canal y Telco para System Engineers, explica en qué estado se encuentra la seguridad de los equipos móviles, ya que el 97% de las empresas han sufrido algún ataque a a estos dispositivos en 2020. Actualmente es importante tener en cuenta que para el año 2024 un 60% de los empleados serán teletrabajadores o usarán dispositivos móviles para sus actividades corporativas, lo que aumenta exponencialmente la superficie de ataque disponible para los ciberdelincuentes.

Además, hay que destacar que los dispositivos móviles son más vulnerables que nunca: el 67% de los trabajadores admite haber encontrado y usar alternativas a las soluciones corporativas a su disposición, para así poder ser más productivos en el trabajo, las cuales pueden ser seguras o no.

Para que las empresas e instituciones se mantengan protegidas en todo momento ante estos nuevos retos de ciberseguridad deben contar con el mejor software de seguridad. Check Point Harmony, la primera solución unificada que permite la conectividad segura a cualquier recurso en cualquier lugar con una protección total de endpoint en todos los dispositivos. Esta solución consolida tanto los dispositivos corporativos como los BYOD y las conexiones a Internet frente a los ataques existentes y de día cero, a la vez que proporciona acceso Zero-Trust a las aplicaciones corporativas en una única solución fácil de gestionar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí