Lo que debe tener un sistema de control de accesos moderno

Jordi Charles Rodriguez. Sales Engineer Southern Europe, Genetec, Inc.

El control de accesos es uno de los pilares de la seguridad física moderna que ha evolucionado más allá de una simple puerta. Una solución moderna de control de accesos puede garantizar que las personas adecuadas tengan acceso a las zonas correctas, que los clientes, los empleados y las propiedades estén protegidos y que haya un entorno abierto y acogedor, pero resistente y seguro. En última instancia, una buena solución de control de accesos pasará desapercibida.

control de accesos

Ya sea por la necesidad de una actualización, un sistema nuevo o el interés por las nuevas tendencias, son muchos los que buscan un sistema de seguridad física que incluya el control de accesos. Hay multitud de opciones y puede ser difícil navegar por el mercado. Las preguntas que uno debería hacerse son: ¿Funcionará un nuevo sistema de control de accesos con mi hardware actual o tendré que desprenderme de esa costosa inversión? ¿Funcionará unificadamente con otros sistemas como la videovigilancia, la interfonía o la detección de intrusión? ¿Es fácilmente ampliable? ¿Es fácil de usar? ¿Es seguro?

 El control de accesos siempre ha sido una parte importante de una solución de seguridad. Las mejoras en el control de acceso electrónico, incluidas las soluciones IP e inalámbricas, así como el acceso en la nube, han contribuido a su continuo crecimiento dentro del sector de la seguridad en general durante varios años.

Los sistemas de control de accesos actuales ofrecen una gran variedad de características y ventajas: facilidad de uso, escalabilidad, soluciones simplificadas, garantía de futuro, reducción del coste total de propiedad (TCO) y opciones móviles y basadas en la nube, por nombrar algunas. Pero a la hora de evaluar a los proveedores, es esencial elegir un proveedor que juegue bien con los demás. Sólo podrá aprovechar su inversión en hardware e infraestructura existente con una nueva solución que apueste por una arquitectura abierta y no por las trampas limitantes de los productos propietarios que buscan la cautividad a largo plazo.

La modernización de su sistema de control de accesos debe dar la oportunidad de integrar toda la seguridad física (control de accesos, videovigilancia, detección de intrusión, interfonía, planos, soporte a la toma de decisiones, etc.) en una plataforma unificada con una única interfaz de operación y de configuración, que proporcione una supervisión y gestión de las instalaciones mucho más sencilla y eficaz.

A la hora de elegir una solución de control de accesos moderna, ésta debe contar con algunos elementos esenciales:

  • Fácil de usar.
  • Segura de extremo a extremo para combatir las ciberamenazas y los accesos no autorizados. Esto es, desde la tecnología de la credencial empleada, pasando por la conexión entre el lector y la controladora, así como las comunicaciones entre la controladora y el servidor de control de accesos, todo debe esta encriptado y ser inmune a ataques de hombre en el medio.
  • Soporte para una cartera versátil de hardware de control de accesos, incluyendo cerraduras electrónicas, lectores, controladores, etc. Esto incluye la capacidad de trabajar con el hardware existente para aprovechar la inversión en infraestructura y tener la capacidad de utilizar formatos de credencial estándares y personalizados sin límite.
  • A prueba de futuro, ya que un sistema que hoy trabaja con credenciales físicas podría querer un acceso móvil o facial mañana.
  • Gestión y supervisión eficientes que conectan los sistemas y los sitios remotos sin problemas.
  • Escalable a un gran número de puertas en una red;
  • Soluciones en la nube y móviles que ofrecen flexibilidad al usuario final y maximizan la infraestructura.
  • Unificación con otros sistemas de seguridad como videovigilancia, detección de intrusión, interfonía, etc..
  • Capacidad de sincronizar los titulares, atributos, grupos y credenciales empleando la infraestructura IT de la corporación como el Active Directory.
  • Capacidad de aportar una capa de gestión de identidades que permita administrar la asignación de reglas de acceso en base a criterios de aprovisionamiento gestionables fácilmente desde una capa de negocio (flujos de aprobación, etc.) y que permita dotar al sistema de capacidades de gestión de visitas dinámico con soluciones de auto-checking.

Hay muchos componentes importantes en un sistema de seguridad -control de accesos, videovigilancia, comunicaciones, detección de intrusión, planimetría, sistema de soporte a la toma de decisiones- y todos ellos deberían funcionar a la perfección para ofrecer una solución integral.

A la hora de elegir un producto moderno de control de acceso IP, lo más sensato es seleccionar uno que esté unificado con otras funciones de seguridad. Un sistema unificado lleva los componentes de una solución de seguridad más allá de estar conectados. Proporciona una plataforma que integra completamente todas las funciones de videovigilancia y control de accesos a través de una única interfaz de usuario que consolida las operaciones e investigaciones de forma inherente. Esto maximiza el uso de la infraestructura, hace que las actualizaciones sean fluidas y presenta una gestión unificada del nivel de amenaza. Además, es más fácil que los operadores aprendan a utilizar un único sistema.