fbpx
InicioActualidad¿En qué consiste la vigilancia CCTV?

¿En qué consiste la vigilancia CCTV?

¿Sabes qué son las cámaras CC-TV? ¿Te gustaría conocer en qué consiste este tipo de vigilancia, sus objetivos y funciones? Aprende cómo están integradas las cámaras CCTV en tu sistema de protección del hogar y sus beneficios.

cctv

¿Qué significa CCTV?
Con estas siglas se identifica un circuito cerrado de televisión, basado en la instalación de equipos que tienen la capacidad de captar imágenes y enviarlas a una central, donde solo son vistas por el personal de seguridad del inmueble en el que cual es instalado este sistema.

Su objetivo puede ser controlar la seguridad de una empresa, comercio, oficina u hogar, así como mantener una constante vigilancia o mejorar la efectividad de su protección. Por otro lado, se comunican con la central receptora mediante un sistema de cableado instalado de forma inaccesible para evitar que los intrusos puedan inhibir su funcionamiento. No obstante, algunas de ellas pueden funcionar sin cables, gracias a los avances tecnológicos actuales.

Objetivos de este tipo de vigilancia
Los sistemas CCTV en la actualidad forman parte fundamental de la prevención y control de riesgos en materia de seguridad, permitiendo la supervisión en tiempo real para incrementar la productividad de las empresas y evitar las intrusiones en los hogares.
Con ellas se amplía el área de cobertura y se evitan las pérdidas por robos, ya que los delincuentes desisten de sus intenciones al descubrir que están siendo grabados y que podrán ser identificados al revisar los videos, que por otro lado servirán como evidencias de delito en juicios o acciones legales.

A nivel productivo, la vigilancia CCTV ayuda en la determinación de fallos que originan retrasos en la producción, controla la seguridad dentro de los depósitos de almacenamiento y mejora la calidad del servicio que es prestado a clientes y proveedores de una empresa. Asimismo, este sistema de vigilancia permite justificar el despido de empleados que cometen irregularidades durante su desempeño laboral.

¿Cómo opera el sistema CCTV?
La operación de los equipos CCTV varía en función de sus características, no obstante que su objetivo es siempre el mismo: permitir la videovigilancia a través de cámaras diseñadas para supervisar diferentes tipos de actividades y ambientes, cuyos componentes se encuentran enlazados a una central receptora, provista de monitores de vídeo o televisores.

Expertos en el sector como Movistar Prosegur Alarmas aseguran que con estas cámaras se reciben imágenes que son transmitidas a los monitores, bien sea mediante cable o de forma inalámbrica, permitiendo la observación en tiempo real de cada uno de los acontecimientos que se susciten en su rango de cobertura.

Usualmente, se cuenta con un personal cualificado al frente del circuito cerrado de televisión, el cual mantiene vigilancia y control a distancia mientras que cada suceso es grabado en equipos y dispositivos especiales para esta finalidad.

Los equipos de última tecnología tienen la capacidad de iniciar la grabación tan pronto se detecta un movimiento, con lo que se ahorra considerablemente el espacio de almacenamiento durante los períodos de inactividad dentro de una zona protegida.
Adicionalmente, envían notificaciones al propietario del inmueble o encargado de su seguridad mediante correo electrónico o mensaje de texto, indicándose que ha sido detectada una actividad inusual.

Esta maravillosa novedad es posible gracias a los sistemas con conexión a internet, pues el usuario cuenta con una aplicación que le permite acceder a las imágenes de forma online desde el móvil o cualquier otro dispositivo inteligente.

¿Cómo se utiliza la vigilancia CCTV?
Como se comentó anteriormente, se trata de un sistema de vigilancia por medio de un circuito cerrado de televisión, en el cual un monitor puede ser compartido por varias cámaras. De esta forma se reduce la cantidad de equipos necesarios para mantener cualquier ambiente seguro.

Para lograr esto, existen equipos que tienen la capacidad de dividir la pantalla en varias partes y cada una recibe la señal de una cámara diferente, por lo que es posible emplear esta forma de vigilancia dentro del hogar y visualizar las imágenes que son transmitidas en tiempo real a través de la tv.

También es posible revisar las grabaciones en caso de que sea necesario verificar algún tipo de acontecimiento suscitado en determinado período de tiempo, lo que es de gran utilidad para establecer responsabilidades ante intrusiones o delitos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí