fbpx
InicioActualidad«El Foro es una plataforma multidisciplinar que agrupa a mujeres profesionales y...

«El Foro es una plataforma multidisciplinar que agrupa a mujeres profesionales y emprendedoras»

Pilar Rangel. Presidenta del Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias

«Impulsar y promover la Cultura de Seguridad, Defensa y Emergencias revalorizando al mismo tiempo el papel y capacidad de la mujer como referente positivo para las generaciones presentes y futuras», es uno de los principales objetivos del Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias, constituido recientemente, y cuya presidenta Pilar Rangel, define como una plataforma multidisciplinar que agrupa a mujeres profesionales y emprendedoras. Un proyecto que responde a un «modelo de organización inclusivo y flexible», que se encuentra abierto a la participación de todas aquellas personas, hombres y mujeres, que deseen incorporarse para generar sinergias en la consecución de todos sus objetivos.

Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias
Pilar Rangel. Presidenta del Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias

—¿Cuáles han sido los pilares sobre los que se constituyó el El Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias? ¿Qué objetivos prioritarios se han marcado?

—El Foro Internacional de la Mujer en Seguridad, Defensa y Emergencias es una Asociación que se articula como una plataforma multidisciplinar que agrupa a mujeres profesionales y emprendedoras a nivel internacional que destacan en los ámbitos de Seguridad, Defensa y Emergencias, sectores en los que ha prevalecido tradicionalmente la presencia y visión masculina.

El Foro nace a iniciativa de Luis Martínez Gavilán con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y conocimiento siguiendo el enfoque integral de seguridad, inicialmente propuesto con motivo de la Feria Internacional de Galicia en 2022 pero con vocación de continuidad en el tiempo.

 —¿Cuál es el perfil de las profesionales que forman parte del Foro?

—Las mujeres que integran el Foro Internacional de la Mujer pertenecen al mundo académico, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o empresarial, perfiles profesionales diversos y complementarios. Contamos, entre otras, con analistas de inteligencia y contrainteligencia, expertas en terrorismo y prevención de la radicalización violenta, consultoras corporativas, expertas en seguridad privada, psicología y gestión de crisis y emergencias, expertas en Relaciones Internacionales, Juristas y doctoras en derecho, entre otras.

 ¿Qué actividades tienen previsto llevar a cabo y cómo se articularán?

—Apostamos por la formación permanente como motor para el desarrollo profesional completo, así como por la dinamización e innovación en los procesos de aprendizaje. Por este motivo, desde el Foro abordamos cuestiones de actualidad y otras que requieren un especial estudio y anticipación mediante la organización de jornadas, seminarios, conferencias, publicaciones especializadas y cualquier otra iniciativa que pueda resultar de interés. Con el fin de ofrecer análisis rigurosos y de alta calidad, contamos con un equipo profesional altamente cualificado.

El Foro pretende construir relaciones de confianza a largo plazo con otras asociaciones, organizaciones e instituciones civiles y militares, tanto públicas como privadas y tanto a nivel nacional como internacional.

—¿Cree que la constitución del Foro Internacional de la Mujer ayudará a promover, impulsar y apoyar la participación de las mujeres en el ámbito de la Seguridad, Defensa y Emergencias?

—Entendemos que la mujer es un elemento imprescindible para el progreso de la sociedad en general y la adaptación de las instituciones públicas y privadas a los nuevos retos y desafíos tanto en el ámbito local como internacional, con la finalidad de dar a conocer sus contribuciones y favorecer su integración en los mismos.

—¿Cuál es su visión profesional del papel de la mujer en el ámbito de la seguridad?

—Consideramos fundamental impulsar y promover la Cultura de Seguridad, Defensa y Emergencias revalorizando al mismo tiempo el papel y capacidad de la mujer como referente positivo para las generaciones presentes y futuras. Este proyecto responde a un modelo de organización inclusivo y flexible, por lo que se encuentra abierto a la participación de todas aquellas personas, hombres y mujeres, que deseen incorporarse para generar sinergias en la consecución de estos objetivos.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí